Mundo Desconocido

¿Una mujer al frente de la Iglesia Católica? La Leyenda de la Papisa Juana

, , , , , , , , , , , ,

Ya que el tema del Papado (por razones obvias) es la moda del momento y que yo mismo he abordado en un par de artículos anteriores haciendo publicas mis sospechas sobre que ocurrió en realidad con Benedicto XVI y la figura del nuevo Sumo Pontífice (con la que no pretendía molestar a nadie, solo expresar mi personal punto de vista empujado por las fuentes consultadas que me llevaron a concluir que todo había sido un premeditado golpe de estado dentro de los muros vaticanos movido por el interés en mantener el statu quo dentro de la banca vaticana) hoy he decidió escribir este articulo sobre una figura que se mueve en medio de la historia y la leyenda. Se trata de la conocida como Papisa Juana, una figura que, según la tradición, capitaneó los designios de la Iglesia Católica en el siglo IX.

 

Según la leyenda, mas o menos a partir del año 1000, la Iglesia habría llevado a cabo (durante 5 siglos) una oscura ceremonia dentro de los muros del palacio de Letrán. Todos aquellos que iban a ser nombrados como nuevo Papa, eran obligados a tomar asiento en una especie de trono perforado por el que un diacono tenía como oficio (o como hobby,  quién sabe) verificar palpando, la presencia de los atributos masculinos del candidato. La Iglesia ha negado la existencia de esta ceremonia, pero testimonios como los de Adam de Usk o Jacobo de Angelo confirman la existencia de tal ritual, así como también lo confirma un raro ejemplar de este polémico trono que se guarda en el museo de Louvre de París.

 

 

¿Reminiscencia de un antiguo ceremonial para confirmar la masculinidad del Sumo Pontífice? Imagen cortesía de ferelcoyote.files.wordpress.com

 

¿Tal vez la Iglesia instauró este ceremonial debido a que una mujer habría sorteado las restricciones de genero que la propia institución se había autoimpuesto? Para comprender mejor los detalles necesitamos conocer quien fue esta enigmática figura femenina que, supuestamente, un día se sentó en el mismísimo trono de Pedro en Roma.

 

Juana‘ nació en el año 822 en Ingelheim, cerca de Maguncia (Alemania). Se caracterizaba por ser una joven muy inteligente y ávida de conocimientos, que se decide a viajar a Atenas con el interés en instruirse y aumentar sus sapiencias. Juana tuvo la poca fortuna de vivir en una época en la que la cultura era patrimonio exclusivo de la Iglesia y del genero masculino por lo que, para realizar sus estudios, se hace pasar por un joven copista tomando el nombre de «Juan el Inglés«.

 Este subterfugio le permite visitar y viajar por las mas importantes abadías, entre ellas la famosa Saint-Germain-des-Prés (Francia). Cuando vuelve a Roma en torno al 850, “Juan el Inglés” es por aquel entonces considerado como un joven erudito, piadoso y, sobre todo, tocado por la gracia de la belleza.

 La Curia lo nombra Cardenal y el Papa de por entonces, León IV, le da poderes para negociar en los asuntos internacionales de la Santa Sede. Cuando León IV fallece en el 855, inmediatamente se piensa en “Juan” como su sucesor. Nadie conoce, por supuesto, su verdadera identidad y Juana accede al trono pontificio con el nombre de Juan VIII “el Angelical”, (aunque algunos le atribuyen el sobrenombre de Benedicto III).

 Juan VIII desempeña su  cargo con gran destreza y dedicación hasta abril de 858. Durante una fiesta de Rogativas, se desploma repentinamente en plena calle y, ante la atónita vista del gentío presente, da a luz un niño (supuestamente fruto de sus escarceos carnales con el embajador Lamberto de Sajonia) y muere en las horas siguientes al parto; fruto de una lapidación a la que la sometió una muchedumbre iracunda o como consecuencia del alumbramiento. El escándalo entre los fieles a la Iglesia es mayúsculo y la Papisa es enterrada a escondidas en un lugar secreto no consagrado. Se dice que este lugar pudiera estar ubicado en una estrecha callejuela entre El Coliseo y la Iglesia de San Clemente.

Miniatura realizada para el «Decamerón» de Boccacio (Siglo XV) donde se muestra a la Papisa dando a luz en plena procesión. Imagen cortesía de sobreleyendas.com

El dominico Martin de Troppau es quien nos relata la historia de la Papisa en un libro del siglo XIII titulado “Chronicon pontificum et imperatorum” (Crónica de Papas y emperadores). Algunos años antes es otro dominico, Esteban de Borbón, quien da testimonio del Papado de una mujer, aunque este lo sitúa en torno al 1100. Y no los solo estos dos sacerdotes dominicos atestiguan de este acontecimiento, otras fuentes anónimas anteriores proclaman la existencia de Juana y su pontificado. El propio Papa León IX remitiría una carta fechada a mediados del siglo XI al Patriarca de Constantinopla en la que se nombra a “una mujer que ocupó del trono de los pontífices de Roma”.

 A principios del siglo XV la existencia de la Papisa es ampliamente aceptada por la Iglesia dando fe de la historia de la misma, por lo que se intuye que no fue un bulo creado para desprestigiar a la Santa Sede por parte de alguno de sus detractores. Bien por el contrario, no sería hasta el año 1562 cuando Onofrio Panvinio, un monje agustino, puso en tela de juicio la existencia del personaje de Juana en su obra “Vitae Pontificum” (Vida de los Papas) a quien mas tarde se le uniría también el protestante David Blondel en 1647.

 Sus argumentos se basaban en la inviabilidad de la historia de la Papisa pues no podían concebir que una mujer lograse disimular su sexo durante largos años solo por el hecho de haber adoptado un nombre falso y vestirse con ropajes masculinos. Esto chocaría con la propia historia de la Iglesia Católica (que había admitido la existencia de Juana) así como los casos de las beatas Hildergarda, Eufrasia y Eugenia que parecen haber convivido con monjes hasta el momento de su muerte disfrazándose con atuendos masculinos.

 Por otro lado, parece poco plausible que pueda haber existido un papado entre el de León IV y Benedicto III. León IV murió el 17 de julio de 855 y Benedicto III fue coronado tan pronto como aquel falleció. Aunque esto abriría la puerta a pensar que, tal vez, la figura de la Papisa correspondiese con la figura de Benedicto III, ya que su existencia no se menciona en el más antiguo ejemplar del “Liber pontificalis”. Benedicto III era un personaje de gran belleza física y, según los cronistas, con una profunda aversión por aparecer en publico. A parte de estos escuetos adjetivos, poco se sabe de la figura de este Papa, salvo que murió súbitamente el 17 de abril de 858 victima de un antipapa (Anastasio) y que en realidad fue enterrado fuera de la Basílica de San Pedro según su propia voluntad pues “no era digno de estar junto a los santos”. Todos los hechos de la vida de Benedicto podrían encajar a la perfección con los detalles de la existencia de Juana, aunque algunas fuentes presentan a Benedicto III como un hombre mayor, con una poblaba barba y que, supuestamente, sus restos sí reposan entre los demás pontífices en la Iglesia de San Pedro de Roma.

¿Acaso la Iglesia habría rebautizado a Juan VIII como Benedicto III y habría creado esta falsa personalidad para ocultar el verdadero sexo de este pontífice?

 

De hecho, se dice que el origen de la leyenda sobre un Papa mujer viene por el verdadero Juan VIII, coronado como Papa en el 872. Parece que a este pontífice se le atribuyó el sobrenombre de “la Papisa” por su carácter débil frente a los sarracenos, así como por sus gestos amanerados que quizás guardaban una tendencia homosexual del mismo. ¿Acaso sería este el fruto que llevó a pensar a muchos cronistas posteriores que la figura del verdadero Juan VIII era en realidad el de una mujer? No podríamos lanzar una respuesta y, actualmente, la historia de la supuesta mujer al frente de la Iglesia Católica continua siendo, al menos de manera oficial, una simple leyenda…

¿Existio realmente la Papisa Juana? Imagen cortesía de ronaldodeynigo.blogspot.com

The following two tabs change content below.

HugoFD

Latest posts by HugoFD (see all)

21 comments

  1. Creo lo mismo, y también que la mujer es menos corruptible que el hombre… somos muy parecidos pero hay algo diferente en nuestro rol… que lo ha dado tal vez la evolución, creo que las mujeres llevan de mejor manera un hogar…

  2. Pues no lo se compañero, te pasará como a mi que en el artículo de JPN (el siguiente) he escrito 2 y parece que no quieren aparecer.

    Ten paciencia, ten en cuenta «que las cosas de palacio van despacio».

    Saludos.

  3. Hola lohal, creo que en el fondo no están tan alejados los temás propuestos por ambos. Efectivamente algunos (no todos) de mis comentarios han ido por el lado de la dualidad arquetípica del ser humano (hombre y mujer) y los tuyos por el mismo lado, pero enfocado a la vertiente «material». Coincido contigo en las argumentaciones, incluso la narración de el trabajo de la fresa, describe plenamente los procesos «industriales» que se siguen con los trabajadores humanos. En el caso de la mujer, a lo largo de la historia que conocemos, ha sido muy evidente la discriminación realizada sobre ellas. Estoy de acuerdo en que esa forma de plantear las políticas y conductas humanas es denigrante, grosera y puede demostran como han sido los «dirigentes» a lo largo de todo el tiempo que conocemos.

    Me parece fantástico, loable y con todos los beneplacitos posibles, que se llegue a la realización de la VERDADERA IGUALDAD entre los especímenes humanos, sin ningún tipo de discriminación por ninguna razón.

    Lamentablemente, creo que esto no se está consiguiendo, más bien están cambiando, «ellos», los conceptos y premisas que establecieron, para darlos un giro completo de tuerca y cambio de paradigmas, con la consiguiente discriminación (con el tiempo) hacia algún tipo de seres humanos.

    En algunos de mis planteamientos anteriores, consideraba la situación que vivimos y hemos vivido toda la humanidad, con tergiversaciones y situaciones duales (por conveniencia de los que pueden hacerlo) en base a generar desigualdades y discriminaciones constantes. El caso de la MUJER es uno de ellos, por supuesto GRAVÍSIMO (desde luego no es el único) y como queremos creo que todos, ójala pudiése llegarse a la plena igualdad. Eso sí, ni más ni menos, porque parecería que en las actuales circunstancias que vivimos, no se pretende eso, más bien parecería que se pretende, como he dicho antes, «en dar la vuelta a la tortilla», y los que ganarían unas lo perderían otros.

    Haciendo alusión a un gran «erudito» del humor, José Mota:

    «Las gallinas que entran por las que salen».

    Abrazos.

  4. Hola aslalueg, creo que anoche no me expliqué correctamente lo que quería decir con:

    «Medítalo esta noche en tus sueños y si te es posible, pide a tus “guías” que puedas visualizar los motivos.»

    Evidentemente, y al igual que tu, pienso que efectivamente tu (y yo) mismo eres «tus guías». La cuestión de «petición» indica el análisis profundo que con nosotros mismos conseguimos cuando lo «consultamos con la almohada».

    Abrazos.

  5. Con respecto al video de anonymous, me parece un poco absurdo y no es que no crea en ciertas conspiraciones, pero «conscientizar» a la gente que una èlite va a destruìr el sistema econòmico, devastar la naturaleza, generar una guerra mundial, nuclear, quìmica,….y que se yo…. ademàs, reducir la poblaciòn, infectar al mundo, colocarle un chip, arrasar con los recursos, destruìr el pensamiento individual, quemar todo, drogar a todos, sodomizar a todos, lavarle el cerebro a todos, asi quedan solamente mas o menos 300 familias, mmmmmm….para què?.. para que puedan pasear en limosina y yate tranquilamente los sobrevivientes acomodados, en el medio de las cenizas? Es ridìcula esa hipòtesis,un costo demasiado alto, eso no le conviene a ningùn multimillonario, en todo caso serìa el regocijo de algun perturbado mental. Atenciòn!!!, no estoy diciendo que no pueda suceder!!!, pero ese cuadro de situaciòn no obedeceria, a mi jucio, a un plan pergeñado por un grupo minoritario, sino por el contrario, se tratarìa de una perdida total del control de la estabilidad mundial, por parte de la èlite.(no es lo mismo control que poder,un tema para un debate muy complicado) Es màs, en ese escenario no hay nada oculto, todo es evidente, obvio. Quien dudarìa bajo una lluvia de misiles nucleares y caos semejante, que, hay gente que esta jugando a ser Dios.

  6. Espero que este post lo lean muchas personas… y se tomen el tiempo, es muy buena información y con mucho respeto y agradecimiento que puedan leer mi punto de vista…
    Mmmm con esto y toda la info que está saliendo, como dicen, todo calza, jajaja, pero de manera siniestra… La ambición de algunos nos está llevando al peor de los caminos, es como la vida misma nos enseña, escupes al cielo y te cae en la cara, pero los tipos estos que están en las alturas, me da la impresión que odian al ser humano, como que es el acto final de un espectáculo teatral o no se… es raro, como si nos usasen como mano de obra, esclavo y luego de obtener lo que necesitan nos eliminaran, de forma tardía tal vez pero que se yo… la ambición de obtener más oro por decirlo así… Como, aunque fueran humanos, también no se merecen ese título… Y esto es gracioso porque yo les llamaría reptiles pero no porque lo fuesen realmente si no porque son de sangre fría y necesitan una fuente externa de calor ya que ellos no la producen.
    Para ellos muchas herramientas fueron creadas como de un nivel increíblemente pensado (CON UNA BOLA DE CRISTAL,” información privilegiada, tal vez”), no creo que el azar les diera toda y absolutamente toda la razón y las armas para tales propósitos, o no el azar si no la evolución, un solo camino tan cerrado, como la religión católica, la oligarquía, la economía, las corporaciones, etc. Como alguien con mayor inteligencia y corazón de tantos millones no puede ni pudo contra estos caminos que parecen más ser labrados por emociones como la ambición, el poder, el odio… -(((prefiero un pensamiento, una idea, una enseñanza pura, un ideal, algo que perezca a este mundo realmente y que no sea llamado ni encasillado, como el budismo con lindas enseñanzas y que hace realmente juego con el libre albedrío)))-…
    Tal es el caso que desde la primera guerra mundial hasta, no sé, las torres gemelas, los conflictos del medio oriente, estaban tiempo atrás ya sabidas, alguien a quien se les denomino de muchas maneras, lo dijeron, tal vez los mismos que planificaron todo con la soberbia que les caracteriza…. Bueno se ve con esto que realmente algo se viene y esto tal vez empezó en esa fecha de diciembre del 2012, aunque a mí en su momento me pareció ridículo, ahora no sé qué creer… Tal vez ha empezado el juicio de todos nosotros como no pudimos hacer nada y no quisimos, y otros no les convino, no agregó a los de arriba porque de seguro están ya asegurados y eso es terriblemente injusto pero que se yo… tal vez sigue siendo la culpa de nosotros, a quien votamos, que nos unimos para obtener algo o nos desunamos si los de arriba nos ofrecen un dulce o nos amenazan, o simplemente vivimos en el mundo que ellos nos fabrican con imágenes, modas, etc. Que nos quieran imponer… hay que asumir y salvar, no de un fin del mundo, si no de un fin de un ser autónomo y con alma que pueda pensar y actuar con una buena educación, no impuesta por intereses personales o de otra índole que no sea de sentirse bien con uno mismo y el resto, de ser verdaderamente parte de una comunidad, región, país, pueblo, todo… pfff
    Figuras sin alma estas que están agitando y dañando el mundo continuamente se merecen una cárcel o mejor una capsula para lanzarlos fuera y muy lejos a algún planeta de estiércol en donde convivan con moscas, pueden matar, asesinar, violar, etc. Pero yo sé que hay algo dentro de cada espécimen humano que nos hace crear música, arte, y vida, que no es tan fácil de acabar excepto los ya intoxicados.

  7. Eso se ve en muchos países, como el mío… parece un cuadro pensado y diseñado perfectamente para alguien con más info que la simple gente… como si tuviesen una bola de cristal… saludos my friends.

  8. Interesante reflexion…

    Si nos ceñimos a las sagradas escrituras (en concreto al genesis) encontramos lo que se denomina «pecado original».
    Creo que no le sera ajeno, a ninguno de nosotros, el episodio en el que Adan y Eva son expulsados del paraiso. Si consideramos que el arbol del conocimiento no es otra cosa que una evocacion sobre el limite que existe entre Dios como creador y el hombre como criatura dependiente del primero, la profanacion de dicho manzano signifucaria el interes (o codicia) del ser humano de ser como Dios y rivalizar con su creador usurpando los conocimientos y poderes de este.
    ¿Y quien le ofrece la manzana al hombre? La antitesis de Dios por medio de LA MUJER… ¿Podria esto ser una alegoria de la mujer como poseedora de alguna clase de conocimiento «divino» relacionado con otras fuerzas como la naturaleza, Gea, el universo….?
    En ese caso, la mujer podria ser una criatura peligrosa para con Dios y el hombre (genericamente hablando)… y la consecuente obligacion (en el genesis) por parte de Dios de que la mujer no fuese mas que un «ente» condenado a la sumision por parte del hombre
    O puede que todo sea fruto de hacer reflexiones a altas horas de la madrugada de un viernes…. 😉

    Saludos!!!

    1. Hola HugoFD, como diría alguien que conozco «Ahí le has dao Menelao».

      Efectivamente como dices, tenemos por una parte la analogía del «arbol del conocimiento», representando a la figura del supuesto dios/dioses con un saber que hace la distinción máxima con respecto al hombre y que lo/los consagra como seres muy superiores con respecto a las criaturas humanas, a la vez quiere hacer mención específica a la «creación» de los humanos por parte de «ellos». Desde mi punto de vista también, de una manera alegórica, hace una representación del llamado HUMANO, seccionándolo o dividiéndolo en dos partes (intentando siempre que no comprenda que puede ser un TODO) formado por una especie de división (maquiavélica)hombre – mujer, utilizando parte de lo que en realidad existe (ya que conocemos dos especímenes de seres humanos)y a la vez construyendo una representación de, como ya he dicho antes, división del todo que podemos representar.

      No se si lo que he dicho antes, se entiende o lía más la cuestión. Bueno, en realidad lo que quiero decir es que por medio de sutiles engaños hace creer al ser humano que se compone de dos partes, cuando en realidad somos solamente una parte grande.

      Alegóricamente (como ellos querrían representarlo):

      Parte hombre: Representaría la cordura, acatamiento de las normas establecidas, seguimiento de los conceptos dictados, mantenimiento de las formas estipuladas, etc…, en resumen de alguna manera LA SUMISIÓN.

      Parte mujer: Representaría la «parte salvaje», la inconformista, la que quiere liberarse, la propiciadora de cambios, el no sometimiento, la buscadora de conocimiento, la insumisa, la que cuestionaría lo transmitido por «ellos», etc…, en resumen LA LIBERACIÓN.

      Espero haber transmitido la idea que quiero, no se si lo he conseguido, en el caso de que no se entienda, puedo hacer las aclaraciones que preciséis.

      Aclaro que todo lo dicho, es desde la perspectiva que tendrían esos supuestos entes/dioses, no necesariamente la que nosotros con nuestra condición tendríamos.

      Saludos.

  9. Evidentemente astalueg, sino te he entendido mal, el axioma ha existido he incluso existe actualmente, pero ¿porqué es correcto?, ¿porqué los «sabios» del año I, sabían tanto?. No digo que esté bien ni mal, dios me libre (jua jua jua), pero ¿porqué ese afán en menospreciar a la figura de la mujer?. Desde mi corto entender, esto me incita a pensa (quizás de manera conspiranóica) que se debe a algo más, a una cuestión que, como siempre, no nos quieren contar.

    Medítalo esta noche en tus sueños y si te es posible, pide a tus «guías» que puedas visualizar los motivos.

    Abrazos grandes.

    1. Hola astalueg, espero que hayas o sigas teniendo buena digestión.

      Parece que parte de la conversación con tu amigo medio ex-eclesiástico, me ha retrotraido a un pensamiento recurrente que tengo desde…(ni me acuerdo). Siempre he pensado que «ellos» lo más importante que quieren el «joder por joder» en el sentido peyorativo del termino, además ahora puedo entender que también les guste «tocar los huevos», cosa que por otra parte ya sabía y ahora parece que confirmada por parte de los empleados (y no me refiero en exclusiva a la «santa madre iglesias» o como queráis denominar a tan «ilustres» gentes. No, me refiero en general, a todos los ámbitos que son dominados, que prácticamente son todos.

      En otro orden, de tu sobremesa, se puede apreciar que somos juguetes del llamado «destino», como se diría coloquial y sobre todo tradicionalmente «el hombre propone y dios dispone» (curioso, aquí también va enlazado con el tema. Fuíste con la intención (entre otras supongo) de realizar una especie de test o sondeo y comprobaste como las situaciones realizan una serie de giros y vueltas que podría parecer que somos incapaces de poder controlar.

      Por último, entrándome la «vena» conspiranóica y fantasiosa, podría considerar que las «fuerzas» se aliaron para impedirte realizar el acto principal de la comedia. La intención inicial, se transmuto en una serie de energías que no se sabe muy bien si fueron aprovechadas, intercambiadas o redireccionadas en otra dirección y fin o fines nuevos.

      De todas formas según cuentas, la experiencia por lo menos te resulto satisfactoria en cierta medida, me alegro por tí.

      Abrazos.

  10. Una cosa si me ha gustado mucho, sobre todo por desconocimiento y sorpresa. El «maravilloso» trono para discernimiento de la «papalidad» y no «mamalidad» del futuro candidato a «papá».

    HugoFD, tengo que reconocer que me ha gustado este conocimiento y a provocado mi hilaridad continúa (vamos que me he descojon…).

    Me gustan tus artículos HugoFD, creo que le dan «un toque» histórico-aclaratorio que me hacen conocer, interesarme e informarme por situaciones de la «historia conocida» que quizás, sino me lo recordaban no lo haría.

    Sigue así CAMPEÓN…

    Abrazos.

    1. Hola astalueg, no te lo tomes así. Para gustos hay colores, pero si lo piensas, siempre existen unos colores más armoniosos que otros. Como decía JL, existen personas que utilizan una serie de colores para su «hogar» que a él, practicamente le parecían, como mínimo contrapruducentes. Teniendo esto en cuenta y pensando que «la vida son dos días» y «mejor saber que ignorar» aunque sea lo que creermos que no puede ser. Creo que vale la pena conceder oportunidades a cualqier ser de esta nuestra realidad, aunque en un principio se piense que no es la correcta. Yo, por mi parte intento dar «oportunidades» incluso a mí mismo (que ya tengo delito, conociéndome como me conozco), entonces como no voy a ser capaz de hacer, cuando menos lo mismo, con los seres humanos mararillosos que pueban este bendito planeta.

      Abrazos muy cordiales compañero.

  11. La catolica «iglesia» porque ellos lo digan y miles de incautos e ignorantes lo repitan..jaja

  12. Hola.
    Todo bolaso, no existe ningún dato biográfico ni histórico sobre tal personaje.
    A proposito, ya doy por hecho que HUGOFD es un sincero católico practicante.

  13. hola equipo de MD,
    primero que nada felicitaros por vuestra labor a todo el equipo, por mi parte mucho animo, todos los dias miro vuestra pagina, con respecto a la tienda, os deseo MUCHO EXITO,
    y con este articulo en fin, de toda leyenda se desprenden muchas realidades, me parece que aun tenemos que abrir aun mas nuestra mente para nuevos temas y situaciones.
    un gran abrazo

  14. Hola buenas tardes :

    Hugo, perdona, cual es tu opinion concreta sobre este tema.., me refiero a la tuya personal.

    Te cuento :

    Por tradicion entendemos muchas cosas, por leyendas .., ni te cuento…las que quieras.

    Ante el misterio de la pata de cordero asado que se servia en la mesa de los comensales, esta tenia que estar partida por la mitad para que fuese mas buena, gustosa,vamos .. tenia que presentarse asi, para manjar de todo el restaurante.

    Los analistas gastronomos ,haciando alarde de su sabiduria, explicaban esta forma de presentar la pata del cordero,como algo que solo los muy relamidos exegetas sabrian entender la clave de dicha receta.

    Cuenta el cuento/leyenda/tradicion/version que..
    alguien pregunto a una abuela del pueblo en donde se hacia esa receta, el porque del misterio de la receta de la pata del cordero.

    Al final resultó ser que la pata se rompió por la mitad , debido a que la boca del horno era tan pequeña que no cabia entera.

    ****+++++***+++*+******+

    Yo todavia estoy estudiando la iglesia del concilio de Nicea desde un prisma pluri-interdisciplinar y te aseguro que ,cuando entras en la medular de la Iglesia con espiritu critico, observas como estan constituidos y edificados los pilares en donde se fundamentan las creencias de las personas.
    Como supongo que te has formado y estudiado bien para este articulo que nos planteas hoy.., te pregunto

    Cual es tu opinion personal sobre la cuestion que planteas hoy?

    Bueno, si crees que nos la puedes expresar

    Abracicos

    1. Hola Germán, siguiendo con la tradición (pequeña) que me he establecido sobre «sabiduría popular», conectando con otros comentarios anteriores realizados por mi persona y teniendo en cuenta los cálculos matemáticos sobre física cuántica «pontifícia», podría considerar que al igual que la respuesta culinario-gastronómica de la pata de cordero, era bastante simple y muy adaptada a las circunstancias, podemos llegar a la conclusión que los simple, muchas veces por la atribución dada a dicha palabra, pudiéra ser los más acorde con la «lógica natural», que vendría a ser el caso de los «sabios de mi pueblo»:

      «Cuando el río suena, agua lleva».

      Abrazos y Abraçicos.

    2. Buenas noches German:

      Honestamente… no sabria decirte cual es mi conclusion sobre el tema de hoy… creo que el mismo significado de misterio (y lo mas atrayente del mismo) se basa precisamente en ser un acontecimiento que carece de explicacion, aunque si me pides mi opinion personal sobre el tema no tengo ningun reparo en responderte….

      Creo que la existencia de la Papisa es una leyenda, entendiendo como tal una narracion popular basada en alguna clase de acontecimiento historico real. Las fuentes que atestiguan la existencia de la Papisa distan mucho del contexto historico en el que supuestamente existio… varios siglos. En ese caso deberiamos preguntarnos por que o que acontecimiento dio nacimiento a dicha leyenda.

      Creo que, con probabilidad, la ceremonia de comprobar la sexualidad del futuro pontifice tiene mucho que ver, aunque esto nos llevaria a mas interrogantes… ¿El rito fue causa o consecuencia? ¿Existio tal ceremonial o fue parte de la propia leyenda? Si el ritual fue real, puede que fuese la causa de la leyenda, es decir, concluir que dicha ceremonia debia ser la consecuencia de que una vez, una mujer fue coronada como Papa…

      Puede que la figura del verdadero Juan VIII, si en verdad fue apopado como «La Papisa» por su personalidad un tanto pusilamine y amanerada, pudo llevar al error a los cronistas posteriores.

      Puede que todo sea la causa o la consecuencia de la leyenda… leyenda que fue creciendo y ardonandose con el paso de los años. Yo, por mi parte y bajo mi personal punto de vista, considero a esta historia como una completa leyenda. Y vos???

      Saludos!!!

      PD perdon x los errores que haya podido cometer, pero responder desde el telefono es un completo tormento…