He leído bastantes comentarios que invitan, por no decir exhortan, a que se traten temas «útiles» para el día a día. Dado que la situación de cada uno es la de cada cual y que las necesidades de los individuos difieren de unos a otros he pensado que quizás esos temas útiles sean los que tengan que ver con las necesidades básicas del ser humano, por ejemplo su salud. Y aunque no soy persona de hacer este tipo de cosas, creo que por esta vez podría comentarles algo acerca de unos hechos que, en lo tocante a nuestra salud, pudieran resultar «útiles».
En alguna ocasión he hablado sobre este tema, en este y otros medios. Parace ser que alguien ha tomado conciencia del asunto (y no precisamente por escucharme a mí) y está obrando en consecuencia. Aunque ya se sabe que las cosas de palacio, cuando van, van despacio.
No hace falta haber estudiado en Salamanca para saber que los armarios de productos de la limpieza de las casas son un arsenal químico en potencia. Sin apenas darnos cuenta, el lugar donde se pasamos más tiempo, está lleno de sustancias que no han sido pertinentemente evaluadas. Cosa que denuncia la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano, a la que también se ha adherido, cómo no, Greenpeace.
Un rápido vistazo a las etiquetas hace fijarse sobre el intríngulis de algunos casos. Ejemplo de ello, caso que he podido comprobar acercándome a una gran superficie, es el hecho que denuncia Carlos de Prada, director de la citada campaña, en el que varios ambientadores de diversas marcas indican en su etiqueta que deben ser usados en lugares bien ventilados. El señor De Prada se pregunta, y yo con él: “Entonces, ¿para qué hace falta un ambientador?”
Por mi parte considero (y también añado) que un cubículo de hormigón de 60 metros cuadrados departamentado en subsecciones más pequeñas – de entre cuatro y siete – no es el mejor ejemplo de espacio bien ventilado. Menos si una de esas secciones es el cuarto de baño, para el que existe una amplia gama de este tipo de productos.
La lista de compuestos potencialmente tóxicos es amplia. Tanto que no la reproduciré, pero que pueden buscar si es que les interesa.
Algunos de estos productos, cuyos efectos ya han sido probados, como ftalatos o bisfenol – compuestos sintéticos que se usan como cubierta de superficies, desde suelos a latas, o para fabricar plásticos y chupetes – poco a poco, se van prohibiendo. Pero una inmensa mayoría están todavía sin investigar, siquiera de soslayo.
La fundación destaca particularmente los “retardantes de llama, compuestos perfluorados, alquilfenoles, bisfenol A, metales pesados o compuestos orgánicos volátiles”. Y pueden estar en casi cualquier sitio: “productos de aseo personal, cosméticos, limpieza, alimentos, muebles o menaje”. Es por ello que Alfredo Suárez, director de la Fundación Vive Sano, declara que lo primero es divulgar y concienciar sobre su presencia, y, a la vez, hacer campañas para su regulación para modificarla ya que muchas veces se usan “al amparo del secreto comercial que permite a la industria un etiquetado sin demasiados detalles”. Es decir, la misma historia de siempre repetida una vez más. Una empresa puede omitir ciertos ingredientes de la composición de un producto y por ende sus efectos.
Por su parte, el investigador del CSIC Jesús del Mazo, experto en formación de gametos, hizo hincapié en que se trata de productos que pueden actuar solos o separados, a distintas dosis y en distintas fases del desarrollo. Siendo que, en sus propias palabras: “Muchos lo hacen en las primeras fases de la gestación, y pueden manifestarse “generaciones después”.
Ante la ingente tarea que sería estudiar todo lo que está sin verificar, Del Mazo opina que hay que “establecer prioridades”. Resaltando el hecho de que algunos de los productos enumerados son disruptores hormonales.
Casi nada.
Suárez indica que, pese al avance en los últimos años en calidad y esperanza de vida, se dan casos (cáncer de testículos en hombres jóvenes, adelanto de los cánceres de mama en mujeres, asma y otras enfermedades crónicas en niños) que parecen relacionados con la existencia de estos contaminantes. Recalcando que una posible causa de la bajada espermática anual (que ronda el 1% de media) bien pudiera deberse a esta causa.
El científico señala que hay una conexión clara entre medio ambiente y enfermedades, algo que cada vez está más en evidencia por los avances de la epigenética (los condicionantes que hacen que se expresen unos genes u otros). El problema es que “es imposible eliminarlos si no hay una alternativa inmediata”.
Mientras tanto, la fundación ofrece alternativas a casi todo, ya que, si se mira bien, en casi todo (ropa, alfombras, muebles, alimentos, menaje). Y, si no, siempre se puede regular el uso. ¿A caso es necesario que usted tenga el suelo de su casa a un nivel aseptico similar al de un quirófano? Evidentemente no.
Artículos Relacionados
JPN
Latest posts by JPN (see all)
- Psicomanteum - agosto 16, 2016
- ¿Existe el Confucianismo? - agosto 14, 2016
- Misión ARM - abril 18, 2015
14 comments
bueno la verda que sí, y encima son adictivos. por ejemplo a mi me gusta oler desinfectantes :p
Saludos Javier! Muy interesante tu articulo. Te comento por ejemplo que los «antitranspirantes» en general y en especial los de aerosol, son cancerigenos, y afectan, sobre todo a las mujeres (cancer de mama, por la cercania de la axila). En EEUU, ya no se comercializan. Lo ideal son los «desodorantes» que no tapan los conductos.
Aqui, en Argentina,siguen vendiendose. Y no existen los desodorentes. Yo uso talco, toallita humeda, mas talco. Como la abuela! Cariños.
Un ejemplo muy habitual es el del «aceite vegetal» que aparece en infinidad de productos, especialmente pan de molde, pizzas, etc. En realidad, tal aceite en la mayoría de los casos es aceite de palma, que según diversos informes pone el colesterol por las nubes.
Sobre los ambientadores, qué mejor que el incienso, que con quemarlo ya vale y lo único que produce es un poco de humo.
Alguien comenta arriba sobre la marihuana, que aparte de usos lúdicos, se ha descubierto que ayuda a paliar síntomas de varias enfermedades, como es el caso de los espasmos musculares. Gracias
JL soy gran admirador tuyo cuando hara un videoprograma sobre la teleportacion, esto es parte de la matrix o es una forma de ir al brahman??
lo qe pasa que ¿cual es la otra opocion? No podemos combatir solo criticando tenemos que proponer planes alternativos que sean igual de efectivos que los que supuestamente nos hacen mal, solo asi influenciaremos a los demas a lograr el cambio.
la ciencia demostro que estos productos sonn efectivos mas alla del negocio que generan, debemos para lograr la el cambio tan querido sentar las bases, las alternativas para dar el ejemplo y sentirnos seguros que de lo que hacemos es mejor que lo que esta establecido.
Acciones concretas sí señor, sin paripé y contundente.
Gracias anitadta.
Hemos evolucionado hacia una nueva especie,el Hommo Toxicus. Tenemos en nuestro cuerpo todos los toxicos habidos y por haber, metales pesados y ligeros, etc, etc.
Una de las grandes contradicciones de nuestra sociedad de consumo es el tema del plástico.Aceptamos pagar por las bolsas de plástico por un supuesto consumo responsable, sin embargo nadie hace hincapié en la inmensa cantidad de productos ecológicos y no ecológicos frescos que están envasados en plástico o bandejas de porex.La mayoría desconocemos si el envasado al vacío o el contacto permanente del plástico con el alimento tiene efectos secundarios.
El tema de la higiene es mucho mas complejo, donde encontrar pasta de dientes sin fluor? gel de baño que no contenga alcohol?desodorante sin aluminio? cremas para el cuerpo sin siliconas?
Afortunadamente, no todo está perdido, cada vez hay mas personas que recurren a los productos «de toda la vida» como el bicarbonato, el limón o el vinagre .
Yo me hago el jabón que uso.
Muy a tener en cuenta. Estupendo artículo.
javier eres un crack, muy interesante el articulo. me gustaria que nos hablaras de la conspiracion de la marihuana y de todos los beneficios que tiene la misma,una pregunta personal jeje, tu que prefieres indica o sativa?
Una respuesta personal: De eso no gasto.
Cómo siempre afilado en la respuesta, Javier. Aún así, el tema propuesto por el compañero «martini91» tiene su enjundia para hablar, ya que sistemáticamente se acallan los avances en materia cannabica a nivel mundial. La excepción en el desarrollo de Cannabis medicinal se está dando en el Hospital Hebreo de Jerusalén, que es el referente mundial en Cáñamo medicinal. Otra vez Babilonia vestida de Zion…
Hola Jose Luís,
cuando vas a hablar de los transgénicos en España y en el mundo entero. He estado buscando y sorprendentemente he encontrado varias direeciones de Monsantoen España. Qeu nos puedes decir de esto y com podemos luchar en contra de esto.
Un saludo