Por Javier Pérez Nieto:
Desde pequeño me viene pasando…
Para algunos, controlar los propios sueños y vivir en ellos aventuras increíbles en la vida real es una idea tan atractiva como irrealizable. Por ello es que hay quienes buscan manuales y maestros que les desvelen los procedimientos mediante los cuales puedan ejecutar tan significativa gesta.
Desde ya les digo que esto no es un manual para aquello. Aunque a lo peor, para más de uno y más de dos, sí que lo sea.
Este tipo de sueños son los denominados como “lúcidos”, caracterizándose del resto porque:
a) El onironauta es consciente de estar soñando.
b) Juega un papel activo en los mismos, de tal suerte que construyen el sueño a voluntad.
Dejando de lado la retahíla de sandeces mistico-mágicas que por acá y acullá suelen espetarse, el noúmeno detrás de la apariencia fenoménica es más mundano, pero no por ello menos interesante.
Y como de costumbre, malas noticias. Pero sólo para algunos.
Parece ser que en los individuos que hemos tenido alguna vez esta experiencia, la causa de ella es que dentro de la fase MOR nos adentramos en un estadio intermedio entre el sueño y la vigilia donde el lóbulo frontal no está totalmente dormido.
Dado que la consciencia no se desconecta del todo mientras dormimos (por ejemplo, podemos despertar cuando oímos algo tan significativo como nuestro nombre sordamente susurrado o un estentóreo estruendo), en los sueños lúcidos la actividad cognitiva – sita en la parte frontal del cerebro – aumenta considerablemente.
Úrsula Voss, catedrática de psicología de la Universidad de Bonn, ha demostrado que tal actividad es mensurable dada la aparición de ondas cerebrales en la banda gamma (muy baja en el sueño profundo). Indicando que una mayor velocidad de tal actividad, refleja un mayor procesamiento cognitivo. Exactamente igual que nos ocurre cuando pensamos. Aunque bien es cierto que durante el sueño lúcido la actividad gamma es menor que durante el estado de vigilia.
Hecho que no deja de ser curioso. Esto lo digo porque carecemos de actividad gamma al nacer. Ella es adquirida y potenciada mediante la capacidad cognitiva del individuo. De ahí qué, por lo general, en los especímenes adultos raramente se den este tipo de sueños. En palabras de Úrsula Voss: “Cuanto más inteligentes somos, más actividad gamma tenemos”
De lo que se puede colegir, que a una mayor actividad gamma, una mayor probabilidad de tener estas experiencias.
Según se entiende el sueño lúcido, es más frecuente que se dé en personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años de edad, sobre todo en los más inteligentes.
A este respecto, se especula que este fenómeno se da porque las redes neuronales de los soñadores están en desarrollo, pudiendo ser accidentalmente activadas durante el sueño las que están relacionadas con la consciencia.
Desde mi punto de vista opino que en tal especulación se omite el mismo argumento que se esgrime, es decir, la plasticidad del cerebro.
Ha día de hoy sabemos que el cerebro no es aquella decimonónica “inamovible construcción”, sino que más bien es mutable. Prueba de ello es que si bien el número de adultos en quienes se da es menor que el de los adolescentes, no por ello deja de darse. Cosa que nos indica que la edad, en cuanto a desarrollo cerebral se refiere, no tiene porqué ser un factor determinante para que tal hecho se produzca. De hecho, a mí me sigue sucediendo.
Por otro lado, han sido los especialistas en neurociencias del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano de Berlín y del Instituto Max Planck de Psiquiatría de Munich, los que han cotejado las estructuras cerebrales de las personas que tienen sueños lúcidos de forma habitual y los que no , afirmando que la corteza prefrontal – el área del cerebro que permite la autorreflexión (metacognición) – es de mayor dimensión en los soñadores lúcidos que en sus contrarios. Haciendo pensar el sueño lúcido está estrechamente relacionado con la capacidad humana de autorreflexión y que, por ende, los soñadores lúcidos son más autorreflexivos cuando están despiertos, que la media.
A estas alturas ya habrá quienes estén dándose un baño de su propia mediocridad pensando que no hay mejor que ellos para emprender tan alucinante viaje. Ya que el dominio de la técnica les proporcionará mayor libertad.
Lo que no saben es que la autorreflexión es la capacidad del hombre de pensar “en” y sopesar “las” consecuencias de sus propios actos.
Dado que tales acciones pueden ser de diversa naturaleza (por ejemplo la omisión) la autorreflexión es una actividad que conlleva a analizar todas las variables involucradas y sus resultados . En franca oposición al nada autorreflexivo hecho de deglutir un mensaje listo para tragar.
A tal punto, los sueños lúcidos, o repetir el mantra real, no le proporcionarán un grado mayor de libertad, sino que por la propia libertad – siendo realmente libre – conocerá los sueños lúcidos.
Artículos Relacionados
JPN
Latest posts by JPN (see all)
- Psicomanteum - agosto 16, 2016
- ¿Existe el Confucianismo? - agosto 14, 2016
- Misión ARM - abril 18, 2015
23 comments
Un placer volver a leerte, Javier.
Es curioso. Tengo 29 años y la mayoría de los sueños lúcidos que he experimentado han sido autoprovocados. Generalmente cuando me he interesado por el tema, he estado leyendo sobre ello y me he mentalizado para tenerlos. De hecho, así tuve el primero con 16 ó 17 años.
Aunque casi siempre, una vez soy consciente dentro del sueño del propio sueño y lo modifico a voluntad, suele llegar un momento en el que me olvido de que es un sueño y se convierte en uno común. O bien me despierto. Por ejemplo, en uno de los últimos que tuve me puse a volar y sentía una felicidad total, lo que me llevó también a cantar. Es algo que hago en mi vida cotidiana, así que empecé a preguntarme si estaría cantando sólo en el sueño o también mi voz sonaría realmente. Por eso desperté ante la incomodidad de poder molestar a quienes habitan conmigo.
Un saludo.
Saludos a todos los presentes y por haber. Yo, no puedo expresar mas que mi envidia a los que podeis o recordais vuestras experiencias oniricas y mas aun a aquellos que sin esfuerzo logran reconstruirlas y ser conscientes durante y despues de la experiencia. Desde que era un ninyo, mi suenyo es profundo y pesado (Me cuesta despertarme o advertir ruidos). Al despertar no tengo recuerdo de ningun suenyo y mi pareja sentimental me dice que no hablo por las noches (ni siquiera me muevo de posicion cuando estoy dormido). Muchas son las veces que me he gravado con una camara digital por las noches (Por curiosidad y duda) y nada, solo permanezco inmobil con respiraciones mas o menos profundas y nada fuera de lo normal, asi que sin mas, os envidio. Andarta caballeros.
Un saludo Javier. Realmente te echabamos de menos.
Espero que pronto podamos escucharte en video o audio programas.
Enhorabuena, JPN, un gusto volver a leerte y espero que también en audio o video podamos disfrutar nuevamente de tus conocimientos.
El maravilloso mundo de los sueños.
Espero seguir teniendo sueños lúcidos lo que me quede de vida.
Cuando soy consciente del DILD y paso al WILD trato de no modificar en la medida de lo posible la esencia de ese mensaje; al principio trataba de reconducirlo y comprendí que era un ejercicio mental que me llevaba a sentir rápidamente mi cuerpo físico y por lo tanto a despertar completamente perdiendo datos que consideraba muy importantes, además de perder también sensaciones de placidez que luego alimentan el día que se ha de vivir. Por ese motivo empecé a disfrutar de las sensaciones, consiguiendo alargar ese estado el mayor tiempo posible para no perder información ni sentidos puros. Creo que si llegamos a un punto en el que tratamos de conducir ese sueño podemos desviarnos de lo esencial y no llegar a aprehender el sentido o el fin. Entonces los sueños lúcidos se podrían convertir en pesadillas: un reflejo de la realidad consciente y no servir de ayuda hasta no contemplarnos a nosotros mismos haciendo siempre el mismo papel. Dijo Jung:“Las personas creen que tienen complejos, pero son los complejos los que lo tienen a uno”. Para mí lo importante ha sido darme cuenta de ello y recoindicir las circunstancias de manera siempre positiva.
Gracias y un saludo
Hola Javier
yo suelo tener habitualmente bastantes sueños lucidos, enetendiento por esto que se que estoy en un sueño y soy consciente de ello.
A veces me doy cuenta en medio de una pesadilla, y concientemente se que para salir de ella debo gritar, entonces o me despierto por el ruido o me despierta mi mujer de un golpe para que calle, je je
en otras ocasiones , menos habitual, puedo controlarlo todo y crear el entorno etc.. que casi siempre acabo flotando, levitando o volando, incluso en alguna ocasion me dio por atravesar paredes
a veces sueño que vuelo pero sin ser consciente realmente de que se trata de un sueño, me despierto y me acuerdo… en fin , que esto es muy divertido y me gustaria expltarlo mas dado que creo que esto no le pasa a mucha gente.a veces he tenido tambien sueño quasi premonitorios con escenas simbolicas pero luego no se cumple nada…del que mas me acuerdo es de obama con un mejor mayor de pelo blanco que tenia una serpiente alrededor, y obama nos hacia decia por la noticias que lo que iban a hacer era por nuestro bien…en fin seguro que es una tonteria pero me llamo mucho la atencion
No se como lo ves o si me puedes dar algun consejo.
gracias
Se te echaba mucho de menos.
¿Y cuando el sueño es tan vívido que las sensaciones se hacen físicas? lagrimas de emoción, dolor, carcajadas, conversaciones, acelerarse el pulso por un susto, orgasmos.
Un abrazo, gracias por seguir espoleando nuestras neuronas.
Hola José Luis. Hola Javier Pérez Nieto.
Me alegra mucho saber que te encuentras bién y que estás de vuelta por Mundo Desconocido.
Apreciado tocayo, llegué a pensar que tus estudios y trabajos sobre magia y libros prohibidos te podrían haber sacado de nuestra realidad…
Espero con ilusión poder leer mas artículos tuyos y poder compartir tus conocimientos en próximos videoprogramas junto a José Luis.
En mi opinión personal, animar a todos aquellos que afirman no soñar(o no recordarlo), a buscar una solución mediante la relajación de la mente antes de dormir…
Excelente análisis del Mundo Onírico.
Un abrazo.
Saludos a l@s amig@s de Mundo Desconocido.
Que tal Javier ??? Un placer tenerte otra vez por aquí..Como me decía mi madre cuando llegaba tarde a casa (o al día siguiente)¿Dónde te has metido? ¿Con quien has estado?….yo ni caso (un poco mal hijo,lo reconozco)…jajajajaja. Pura broma…..lo importante es que estas otra vez aquí y espero que para quedarte largo tiempo. en cuanto al tema que tratas,el de los sueños lúcidos…es uno de mis favoritos.Y espero que tú o JL o los 2 a la vez abordéis el tema del sueño lúcido y viaje astral en un videoprograma extenso….pero no haciendo referencias históricas o explicando lo que es…..sino…COMO HACERLO,que eso es lo que importa de verdad.Bueno,es una sugerencia…nada más.Un saludo Javier y… ¿Dónde te has metido? (cotillo que soy,no tengo remedio),jajajajaja. XAO
Javier esperamos verte pronto en un vídeo programa.
Por cierto no tiene nada que ver con el tema expuesto en este post, pero leí ayer que los reptilianos pueden tener su origen de la unión entre la serpiente del edén y eva, sera que le pueden dedicar un vídeo programa a este tema?
Hola a todo Mundo Desconocido. En hora buena Javier Pérez Nieto, bienvenido otra vez a MD!
Bueno viendo este tema tan interesante, debo contarles y compartir con todos ustedes, que desde muy pequeños, mi hermano y yo, tenemos prácticamente siempre sueños lucidos espontáneos. Lo que se denomina «viajes astrales» claro que a medida que íbamos creciendo y apareció esto de internet, comenzamos a buscar información, leímos muchos libros etc. Recuerdo la primera vez que me paso me asuste bastante, hasta siendo consciente del sueño no entendía el como. Hasta que lo hablamos con mi hermano, y el me contó que a el pasaba exactamente lo mismo… Ahí comenzamos a buscarnos en el mundo onírico y hace diferentes cosas… Era como un juego! También comenzamos a efectuar una serie de ejercicios. Y hay día de la fecha sigo dominando mis sueños. Mi hermano seguí me comento, al parecer perdió eso, debo decir que es unos años mayor que yo. Quizás sea por la edad, aunque la diferencia es de pocos años. Por eso siempre cuando dejo un mensaje al final escribo «Recuerden sobre todo nunca dejen de soñar»
Según creo, en el mundo de los sueños el mundo onírico, no existe limites de tiempo y espacio. El plano astral prácticamente es tabú para la ciencia y como todo el sistema la matrix trata de ensuciar la cancha y lo que no le conviene «no existe».
Al paso del tiempo también hice apertura de registros akashicos, entre otras cosas. Lo digo porque todo esta enrabado con todo.
Bueno sin mas. Gracias por el material.
Abrazo a todo Mundo Desconocido.
Y sobre todo nunca dejen de soñar.
Me alegro volver a saber de tí Javier, yo soy otro del que echaba de menos tus comentarios ;
»
Con el tema de los sueños das en el clavo con esta afirmación:
» la causa de ella es que dentro de la fase MOR nos adentramos en un estadio intermedio entre el sueño y la vigilia donde el lóbulo frontal no está totalmente dormido.»
»
Añado a esto algo personal que me parece interesante compartirlo; desde que tengo turno de noche, descubro que tengo más sueños nítidos y hasta alguno que otro lúcido que cuando tenía un trabajo mañanero del común de los mortales a partir de las 7 o las 8 de la mañana. Me suelo acostar entre las 3 y las 4 de la mañana y no suele fallar que entre las 9 y las 11 de la mañana es cuando empiezo a recordar con nitidez los sueños y incluso tendiendo un par de sueños lúcidos al mes. Me he dado cuenta también que la poca luz diurna que se cuela en mi habitación mientras duermo y de la que soy incluso consciente mientras sueño me ayuda a concentrarme en el sueño y recordar los mismos. Es posible que con los primeros rayos de luz del madrugar hace que uno despierte para incorporarse pero como me faltan horas de sueño estoy ahí, entre la vigilia y el sueño.
»
Lo de la edad es relativo, tengo casi 40 y duermo y sueño como cuando tenía 19 o así lo creo percibir. Obvia decir que Influye el tipo de vida que uno lleve así como la alimentación, ejercicio adecuado así como control del estrés y preocupaciones diarias. En mi caso personal no tengo preocupación de ningún en ese aspecto más allá de sobrevivir y de ayudar al prójimo cuando la situación lo requiera ya que para bien o para mal en este mundo globalizado complicado de sobrevivir ya de por sí uno mismo hace tiempo me plantee el no formar familia ni traer niños a este maltratado planeta. La mejor decisión de mi vida tal como están las cosas.
»
Salu2 y un abrazo fuerte a tod@s
¡Qué bueno!¡Javier de vuelta! ¡Bienvenido!
Los sueños lucidos son solo imaginacion controlada, desconectada de los sentidos y del ahora, si la gente se esforzara mas por mantener el aqui y el ahora en todo momento se daria cuenta de la mecanicidad de la imaginacion y como esta trata de controlarnos despiertos y dormidos.
Que alegría verlo otra vez aquí, Javier, tras su muy notable ausencia.
Se te ha extrañado Javier! Gacias por retomar tus siempre intersantes y reveladores aportes… Un saludo y bienvenido!!!
Hola JPN, es todo un placer volver a tenerte en MD.
.
El tema que has tratado es muy interesante, entre otras cosas por el hecho de que todos hemos tenido (y seguramente seguimos teniendo) esos maravillosos sueños, repletos siempre (al menos es así en mi caso) de paz, armonía y libertad.
.
Un hecho que siempre me ha intrigado, y que quizás en alguna de tus exposiciones llegues a tratar, es que en más de una ocasión me he quedado con las ganas de saber, con inequívoca certeza, si lo que estaba experimentando era un «sueño lúcido» o un «viaje astral». Quizás sea debido a que no he leído mucho sobre estos temas.
.
Saludos.
Todo un placer volver a saber de ti
Un saludo grandote de bienvenida al que nunca se fue sino se dio una pausa merecida para venir a hacernos reflexionar con su excelente e intricada pluma.
Bienvenido a casa
Me alegra volver a verle.
Resistentes saludos.
Un placer inmenso volverte a leer, JPN.
–
Respecto a lo último, no sé si lo he entendido bien… ¿sugieres que el hecho de concentrarse uno, paso a paso mentalmente, en ese «desarrollo mental» y los sueños lúcidos… podría de hecho potenciar el volverlos a tener?
–
Desde luego no recuerdo la última vez que tuve alguno (hace años), pero sí recuerdo unos 3 ó 4 tenerlos cuando tenía 15-17 años.
Uno de hecho, aunque no podía controlar «el entorno» en sí, por así decirlo (es decir, el escenario no lo elegía yo), sí elegía perfectamente lo que hacer. Y me sentí de repente estar cayendo a un vacío, y «con todas mis fuerzas» me enfoqué en que podía flotar y volar… y de repente estaba en el aire y había perdido el miedo a la caída.
Qué sensación tan curiosa, desde luego.
Si, sí!! Esa es la sensación, tal y como has dicho «como mariposas en el estómago». Esos nervios que se sienten.
Y lo curioso fue simplemente que me dije «no te vas a caer; puedes volar» y directamente estaba volando.
Y no soy la típica persona que siempre le ha atraído el tema de volar (ni en los sueños) ni nada. O sea que no fue condicionado por gusto mío o capricho, sino por el hecho de que me estaba cayendo y sentía esos nervios… y lo único que se me ocurrió fue «¡No!, no vas a caerte porque puedes volar»…. y directamente estaba volando y podía controlar mi gravedad.
Bienvenido, Javier.
Hace mucho tiempo que echaba de menos tus comentarios.
Sólo por curiosidad: Yo tengo más de cincuenta años y, todavía tengo algún que otro sueño lúcido. Son geniales.
Un abrazo a todo MD