Mundo Desconocido

Sincronicidades (I)

, , , , , , , , , ,

Hoy vengo con otro de esos artículos  relacionados con la psicología que tan poca aceptación tienen (como de costumbre). Los sesgos cognitivos y la estulticia imperante así lo manifiestan, sobre todo en esa misteriosa disciplina que se esgrime como a cada uno le conviene ocultando las atrocidades propias que tienen a bien el ser achacadas a terceros.

Sea como fuere, para mejor verse las implicaciones de la psicología con los fenómenos para- (paralelos o paranormales, que tanto da), hoy quiero hablarles sobre las sincronicidades.

Si usted está familiarizado con las cosas de la conciencia y el incosciente (que no todo es patología mental en las cuestiones psicológicas), entenderá con facilidad el concepto de sincronicidad. Si no es así, tampoco haría mal en documentarse al respecto.

Que el ser humano no es un ser racional, netamente racional, no es cosa nueva. El razonamiento, por lo general, en términos humanos (referidos al organismo humano), es una herramienta que si bien tiene sus aplicaciones dentro del ámbito material de la realidad, se convierte en una especie de trampa en la faceta no material de la existencia al intentar justificar – buscar la lógica que conviene, si se prefiere – a las pulsiones (irracionales per se) que reflejamos en forma de emoción.

Por lo general, no nos movemos de una forma racional, calibrando la consecuencia de de nuestros actos (cosa vista y demostrada en este blog que hace las veces de laboratorio), sino de forma emocional, reaccionando ante el entorno. Si lo prefiere, nos movemos por la víscera más que por el razocinio. Ejemplo de ello son las arengas que medios de comunicación, politicastros, líderes sectarios y un sin fin de indeseables utilizan para exaltar el inconsciente de la masa adocenada.

Para Jung, el inconsciente es el registro del conjunto de todas las experiecias del sujeto desde el momento mismo de su existencia. Sin embargo, opinaba además que, más allá de este planteamiento unitario y personal la suma de inconscientes individuales en el correr del tiempo, desde los orígenes mismos de la vida, conformarían lo que tuvo a bien en llamar el inconsciente colectivo. Ya que pensaba que del mismo modo que nuestra anatomía presentaba vestigios de formas de vida muy anteriores y pretéritas (por ejemplo tener cinco dedos  en manos y pies dispuestas sus falanges según la fórmula mamaliana de 2·3·3·3·3, que es aporte evolutivo de los Therapsida que vivieron entre 250 y 190 millones de años atrás), llevó a pensar a Jung que en el campo de la mente no habría de ser distinto.

Este inconsciente colectivo guardaría, según Jung, una serie de estructuras mentales arcaicas que no serían sino una especie de potenciales de pensamiento y de acción a los que daría el nombre de arquetipos. Por ejemplo: Padre, madre, hijo, hija, víctima, victimario, etc.

Por si esto fuera poco, Jung barrunta sobre la existencia de un suprainconsciente que va más allá todavía del inconsciente colectivo que sería el denominado como inconsciente cósmico, en el que estarían registrados todos los procesos mentales desde el origen del universo mismo. Eso que algunos llaman registros akásicos.

Independientemente de ello, parece ser que la vida mantiene una pugna entre la conciencia y la emoción incosciente que actúa de una forma netamente irracional. Ante la visión de un cadáver – al margen de la manera en que falleció – los individuos presentan diferentes reacciones que no son voluntarias ni razonadas. Miedo, asco, llanto, alegría, reflexión, etc. son algunos ejemplos de como actúa el inconsciente.

Es por tal causa, que si un individuo se encuentra colocado en situación desacostumbrada (peligro de muerte o fenomenología inusual), su comportamiento deja de estar sometido a la razón y se guía por lo irracional de las emociones – por ejemplo no se puede elegir a quien se ama, se le ama y punto – que por su naturaleza trascienden el tiempo y el espacio, conformando una especie de plano de lo irracional en el que no existen distancias ni lapsos temporales. Todo es y todo es ahora. Repito: Todo es y todo es ahora.

Esto nos lleva – más bien, llevó a Jung – a las sincronicidades. Las sincronicidades estudian los fenómenos de coincidencia. Fenómenos estos que no son relaciones entre la conciencia y el mundo exterior, sino entre el medio, el ser y el inconsciente colectivo. Dicho de otro modo, entre el inconsciente del individuo y el entorno.

(continuará…)

The following two tabs change content below.

JPN

Latest posts by JPN (see all)

15 comments

  1. Muy curioso esto de la sincronicidad. El mismo viernes hablaba de esto con una amiga «meiga». Ella también lo llama así. Parece que la casualidad no existe y que, en ocasiones, está muy presente lo premonitorio.

  2. UN SALUDO A TODOS

    GRACIAS POR EL ARTICULO JPN,ME GUSTARIA que vieses esta obra,creo reprsenta LO QUE TU QUIERES EXPONER EN EL TEMA LA REENCARNACION,Y LO QUE EL BATICANO-MASONERIA(por poner un nombre),HACE CON NOSOTROS EN UN SISTEMA QUE se retroalimenta,la OBRA SE LLAMA:

    JULGAMENTO DAS AlmaS-ESCOLA PORTUGUESA,C 1536-1543 MESTRE DESCONOCIDO oleo sobre madera lisboa,MUSEO NAcional de arte antiguo.

  3. Genial JPN, concienciarnos del inconsciente, por mi encantado que trates estos temas.
    Esperando las siguientes partes.

  4. Una cosa más y ya me callo.

    Va para ti, JL, cada vez que dices que somos esclavos, estoy de acuerdo contigo, completamente, pero no puntualizas algo…físicamente si, cierto, este planeta está muy podrido en general.

    Ellos se alimentan de nosotros en este plano del miedo, de nuestro miedo, que es el motor de todo lo físico, como contraposición a lo no-físico, el Amor.

    Pero, JL, ¡este mundo, este plano no existe!
    ¡El mundo que nuestros ojos ven no existe!
    ¡No hay nada!

    Es todo una proyección, desde el Big-Bang, fue todo hecho, de este modo, pero no Creado, fue proyectado, no Creado.

    Somos Creadores en verdad, esa es la cualidad y función de la Mente, Crear y extenderse.
    Pero no proyectar.
    La proyección es una defensa ante un miedo, básico, que fue el creador del mismo universo (no es curioso que sea tan extenso y se expanda, encima, para escondernos mejor? ). Después de la proyección viene la negación. masiva…a nivel brutal…para negar lo que somos y dejarnos atontados en lo físico, en Mara.

    ¿Somos esclavos? En el sueño, en la ilusión, si.
    ¡Pero es una ilusión, multisensorial, muy «real», y es falsa!
    ¡No existe!

    No confundas la reencarnación con los «agricultores», ellos no tienen poder en ese circuito, eso pertenece a la parte de la Mente que sueña, tu Mente, la mía, que es la misma que la de los reptiles. Todos estamos en el mismo barco en realidad, unos nos hundimos :-), otros chupan del bote :-). ¿Que pueden chupar cuando ya sabes quien eres y eres en verdad Libre? 🙂

    Luego, JL, desde mi experiencia personal, y te aseguro que tuve más rabia de la que tu tienes o tuviste, ante la injusticia y las mentiras, te digo que aclara, aclara siempre que digas que somos esclavos, que es en la ficción física, nada más.

    Aclara que en verdad, nada puede esclavizar a lo Innombrable o Desconocido, que es lo que somos en realidad. Unidad Absoluta e Indivisible, mas allá de todo, de todo esto…que no es más que polvo en el viento.

    No soy un cuerpo, soy Libre.

    Esa es mi Realidad.

    Un saludo y gracias por tu esfuerzo en revelar lo que apenas nadie dice. Pero puntualiza, por favor, puedes crear miedo sin necesidad si aclaras el fondo, aunque cuentes el contenido, que es bueno saberlo.

  5. Hola y perdón por sacar un tema antiguo, pero es que estoy viendo un vídeo sobre la matrix, y Buda, y el Dhammapada.

    Mara es el mundo fenoménico, el mundo material, el caos, la ilusión…que nos hace sufrir.
    Para eso se concibió, para ocultar la realidad de lo que Somos.

    Shiddarta fue un ser muy inteligente y muy práctico, muy científico. No tomaba como válido nada que no pudiese experimentar por sí mismo.

    Alcanzó el estado de Nirvana, tras muchas penurias y caminos erróneos.
    ¿Qué es el estado de Nirvana?
    Es simple, Ver Y Sentir a la Mente, reconocer tu auténtica Naturaleza.
    Reconocer que eres el creador de la realidad física por un lado como algo mucho más allá, llamémoslo lo Desconocido, o el Tao (me gusta esta palabra).

    Nadie excepto nosotros a creado a Mara. No es un invento externo, Jl, es nuestro.
    Luego aceptemos nuestra propia responsabilidad, ese es el primer paso.
    Nosotros hemos creado a Mara. Nuestro incosciente en realidad, pues no somos conscientes de haberla creado. Por eso hay que Despertar, como el Buda hizo.
    Despertar no es nada más que reconocer, nada más que ver que este mundo de Mara es un «sueño» (como bien decía Calderón: «la vida es sueño y los sueños, sueños son»).
    Un sueño soñado por nuestra mente colectiva, que se ha quedado dormida al volante, una parte de ella, pues la Mente continúa Indestructible en su lugar.
    El motivo es largo de explicar y no entraré en detalles.

    «Mil veces mil es mejor la conquista de uno mismo que mil batallas» dijo en dicho libro. Más claro agua.

    Buda despertó a la Realidad de la Mente, al observador, al soñador, y a lo Inexplicable o Desconocido.

    Pero se calló varias cosas, lo entiendo, pues era hace 2500 años, y ya dije que era un ser práctico.

    Dijo de modo directo, sobre la existencia de Dios, el porqué de Mara, etc, es decir, la explicación de porqué todo esto: «no os preocupéis por cosas que no podéis experimentar ni explicar, buscad únicamente vuestra Iluminación».

    no hay un «arquitecto» más allá de nosotros mismos, que somos Uno en la Mente. No hay un poder superior en ese nivel, que pueda ser explicable.
    Lo hay en verdad…llámalo X…Tao, Dios (no cristiano), Desconocido, etc

    Hay poderes en el plano físsico, de Mara, y muy jodidos, ya sabemos quienes son, que juegan a proyectar y liarnos, a despistarnos aún más, par aumentar nuestro miedo original y chupar de él.
    Pero no son nada en realidad.

    «Mejor conquistarse a uno mismo que conquistar a los demás. Ni un dios, ni un semi-dios, ni Mara ni Brahma, pueden deshacer la vistoria de aquél que se ha amaestrado a sí mismo y se conduce siempre con moderación» 104-105 Dhammapada.

    Luego, tengamos compasión y una sonrisa por los «conquistadores»…de nada…jajaja…de nada…pues si algo es cierto, es que por muy real que parezca este holograma…¡no es real! ¡es una ilusión!

    luego…»conquistadores», «semidioses», lagartos…
    ¡Nada podéis ante quien sabe Quien es!

    Y para muestra este botón.

    Un saludo Y Paz.

  6. El azar no existe. Se llama azar a una ley que no es conocida. En realidad todo está escrito ya. Eso es la sincronicidad. La demostración de que no hay azar y de que todos somos Uno, estamos conectados en una Unidad mental. Somos, en un sentido muy literal, los creadores de esta realidad material. De modo generalmente, absolutamente inconsciente, pues se es consciente de la punta del iceberg, no del fondo, que es 80 veces más amplio.
    Me alegra el artículo sobre Jung, el gran olvidado, cohetáneo de Freud, que a efectos prácticos, era más entendible y occidental, y más rompedor a la sociedad purista victoriana, que se llevó al final los laureles.
    Interesante una frase de Jung, en sus últimos años: «menos mal que soy Jung y no un jungiano» (se refería a las múltiples interpretaciones que se hicieron de sus postulados).

    Somos Uno, esa es la gran verdad.

    Hace años no podía soportar esto, pues la injusticia me hacía pelear contra los personajes abusivos. Física o como fuese necesario.

    ¿Como se puede vencerles?
    Es sencillo…ellos sabemos que son «oscuridad» no?
    ¿Qué disuelve la oscuridad? Una simple Luz.
    Una simple cerilla hace una gran hoguera, que disuelve toda sombra, toda alimaña, todo bicho que se quiera acercar.

    Darles Luz, Paz y Amor desde vuestro más puro y honesto interior. Darles justo lo que no desean. Ni esperan.

    Ellos se alimentan de una sola cosa: el miedo.
    Es una energía muy poderosa, la creadora del universo físico en realidad.
    El miedo crea la culpa, la culpa el ataque, este la defensa, la proyección, la negación, etc

    Luego, desde tu interior, mándales amor y paz, llena todo tu mundo de estas dos emociones y energías, verás rápidamente un cambio.

    Y no hay metales pesados fumigados, ondas electromagnéticas, virus, etc. ni nada que puedan hacer ante una Mente que sabe Quien Es.

    Tenemos dentro un Poder mayor que mil millones de universos. ¿Qué pueden hacer unos cientos de enfermos escamosos bífidos? Nada…Nada…Os lo aseguro, pues así lo vivo y veo.

    Un saludo y fuerza para mantenernos siendo Uno (esto no es divisible, pero puede que lo parezca a veces).

  7. Creo que ofende el simple hecho de poner esto aquí. Y no digamos que es un insulto y puede conllevar delito. No se si se puede borrar tu comentario, pero es otro foros se estan cargando a moderadores por no poner remedio inmediato.

  8. Al leer el artículo me viene una pregunta: ¿Podrían ser órganos vestigiales la pineal y el timo? Órganos que, quizás en su día, desarrollasen su cometido.
    Mi intuición me dice que algo ha interrumpido el proceso evolutivo fraccionando nuestros potenciales hasta la más absoluta erradicación de los mismos.
    En el colegio los niños estudian la funcion de relación en la vida animal y vegetal, pero se limitan a unir la función de relación con la función de reproducción a un nivel pésimo en cuanto a los humanos. Se saltan las emociones, se saltan el ahora y se limitan a definir el aparato reproductor. Cuánta falta de datos no académicos se omiten; si fueran académicos no habría competitividad y el sistema no tendría el poder que tiene. La clasificación de especies dentro de una misma especie.
    Un saludo.

  9. Desde que tomé conciencia del fenómeno de sincronicidad, cuando contaba poco más de veinte años, mi relación con este ha sido de amor y odio, me explicaré mejor. Posiblemente tú que me lees ahora, hayas experimentado esto e incluso conozcas otras personas a quienes este tipo de sucesos de tipología metafísica formen parte habitual de sus experiencias de vida. Pero en mi caso, no encontré nunca un semejante. Me refiero a un experimentador consciente de estos fenómenos. Así que tuve que limitarme a narrar como cosas curiosas que me ocurren de vez en cuando y que sirven como divertimento al que las escucha, que habitualmente pone cara de sorprendido y a quien se puede adivinar casi lo que está pensando de uno…
    ¿Cuéntanos que te ha preparado esta semana el bromista cósmico?
    Bien, con el tiempo he llegado a aceptar el fenómeno y más aún, a entender que se trata de conexión espiritual con el universo. Un guiño, una sonrisa, un tranki tronko que ya verás lo que nos vamos a reír juntos algún día.

    1. Hey! me gustaria hablar mas sobre esto contigo, a mi tmb me pasa y me ocurre lo q a ti, q solo puedo contar anecdotas y eso pr no doy mas detalles por miedo a como pudiera repercutirme. Estaria bien poder intercambiar experiencias y puntos de vista! un saludo.

  10. hola JPN tengo un amigo que es de la rama psiquiatria y a esto lo llama efecto de profecia autocumplida, lo para mi es sincronicidad en la que tiene que ver el aspecto inconsciente de la mente que es sin el factor tiempo o este es diferente, sin las leyes fisicas y que tiene en cuenta todo lo que hay en el universo.
    Seria interesante, tú que sabes; explicar tecnicas para acceder a este de manera consciente, pues asi lograr los objetivos que nos proponemos o tener suerte o sincronias favorables.

  11. Somos tan racionales como irracionales, es decir no es cómo se dice: «el hombre es un ser racional». Saludos JPN excelente aportación.

  12. Creo que es un tema interesante ,En mi opinión es como el Principio de la armonía . También lo veo como una forma de comunicación incluso sin estar en el plano físico.
    Discrepo de que las emociones sean irracionales o quizás entendí mal pero eso leí, quizás sea todo al revés es decir las emociones tienen algo de racional.
    Un comportamiento Irracional es cuando teniendo conciencia cometes una falta a la verdad,sabiendo ..si realmente tiene conciencia se retracta .
    Ahora otro tipo de inconsciencia podría ser una persona fuera de sus cabales ,por ejemplo que tenga un retraso mental o inducido su estado mental por algún fármaco o sustancia que altere su mente .