Mundo Desconocido

Realidad ilusoria

, , , , , , , ,

 

 

Que de la Realidad Absoluta, sólo conocemos grados, no es cosa nueva. Como tampoco lo son las afirmaciones que toda suerte de escinsiones derivadas del mazdeismo (neoplatónicos, gnosticos, cristianismo primitivos, judaismo, sufismo, hinduismo, budismo, etc…) hicieran sobre ella.

Por aquello de que el ocultismo es ciencia antes de convertise en tal (pese a que algunos opinen que es una suerte de culto a los demonios propios de un imaginario dogmático particular, producto de un severo grado de neuroticismo), hoy les traigo la siguiente noticia.

Hace aproximadamente una década, Nick Bostrom, filósofo británico profesor de filosofía de la Universidad de Oxford, desarrolló la teoría de que el Universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por nuestros lejanos descendientes.

Por extraño que parezca, ahora, un grupo de físicos de la Universidad de Washington han desarrollado un test para probar la veracidad de tal aserto.

El estudio aparece publicado aquí.
Hay que reconcer que la idea de que la Humanidad podría estar viviendo en el interior de un universo artificial es sugerente. Desde que apareciera plasmada en 2003 en la revista Philosophical Quarterly no ha dejado a nadie indiferente.

Bostrom argumenta que por lo menos una de estas tres posibilidades debe ser cierta:

1.- Es probable que nuestra especie se extinga antes de alcanzar una etapa «post humana»1.

2.- Es muy poco probable que cualquier civilización «post humana» ponga en marcha un número significativo de simulaciones informáticas sobre su historia evolutiva.

3.- Tenemos la casi absoluta certeza de estar viviendo en una simulación informática.

En sus propias palabras: «La creencia de que hay una posibilidad significativa de que un día nos convirtamos en «post humanos» que pongan en marcha simulaciones sobre sus ancestros es falsa, a menos que no estemos ya viviendo en una simulación».

De cualquier manera, en juego la limitación de nuestras computadoras, serían necesarias décadas enteras de cálculos para que éstas pudieran ejecutar incluso los más elementales programas de simulación sobre la evolución del Universo.

Bin

Ante tal tesitura, un grupo de de físicos de la Universidad de Washington ha puesto a punto un «test» que podría realizarse ahora, o en un futuro muy cercano, y que sería capaz de discernir si, efectivamente, vivimos o no dentro de una simulación.

Hoy día,  las supercomputadoras más avanzadas  utilizan una técnica llamada «cuadrícula de cromodinámica cuántica» que, fundamentándose en  las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo, son capaces de simular (con cierto éxito) diminutas porciones de él, en la escala de una billonésima de metro (algo insuficiente, pues es una dimensión escasamente mayor que la de un núcleo atómico).

Para Martin Savage, profesor de Física de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, existen ya señales inequívocas de la presencia de ciertas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

Una de esas restricciones sería la «cuadrícula base» que sirve para modelar el contínuo espacio-temporal en el que el Universo se desarrolla y que usarán también nuestros lejanos descendientes para construir sus simulaciones en un futuro lejano. Por eso, encontrar pruebas de que existen esas restricciones en nuestro Universo sería lo mismo que demostrar que vivimos en un entorno artificial.

Pero hay más.  En febrero de 2009 un extraño ruido fue detectado por el GEO600. Tal sonido  trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que Craig Hogan, físico y director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo que Einstein describiera para disolverse en “granulos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan: “Parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. Afirmando que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

En cuyo caso, cabría hacerse la siguiente pregunta: «¿Podríamos comunicarnos con otros Universos si todos ellos se están ejecutando sobre la misma plataforma?». Sin duda, una más que interesante cuestión.

———————————————————————————————————————– —————————–

1.- Cosa que, si no se ha dado cuenta, es un Perogrullo. Si no alcanzas una etapa «posthumana» te extingues y si la alcanzas, dejas de ser humano, ahora eres «posthumano». Ergo, humano dejas de ser.

The following two tabs change content below.

JPN

Latest posts by JPN (see all)

19 comments

  1. Matrioska, The truman show, Inception, Matrix, etc. Fascinante artículo JPN, saludos y gracias por compartir.

  2. Hola Miopinion. Coincido con la cuestion q planteas. Quiza ni siquiera lucimos realmente como nos vemos en el espejo!
    Saludos

  3. hola Miopinion. Coincido con tu punto de vista. Quiza ni siquiera el aspecto que tenemos sea el real. . .

  4. Todas las actividades en el entorno laboral, son «simulables», de hecho se puede simular el funcionamiento de una empresa e incluso su periodo de vida, agregando datos como los perfiles de sus trabajadores. Por lo tanto no suena descabellado que un simulador de mayor capacidad pueda simular un espacio tiempo masa. Gran aporte JPN seguimos esperando el Tratactus Magicae. Y cuando postearás tus composiciones musicales? Saludos

  5. entonces ¿cabría la posibilidad de que lo que llamamos «alma» sea nuestro verdadero «yo», algo mucho más elevado que nuestro ser conocido, que simula múltiples «vidas» en múltiples escenarios programados?

  6. Gracias JPN por el artículo. Esto me recuerda a lo que vió Preston B. Nichols en el interior de un «Ovni» supuestamente extraterrestre. Según cuenta, el interior era mucho mas grande con pasillos largos que (evidentemente) no cuadraba con el pequeño tamaño del «Ovni». Al parecer los extraterrestres (o extranjeros como gusta decir a los militares) poseían (y poseen claro) una tecnología capaz de crear una «realidad artificial» en el interior del «Ovni».

  7. Aceptando que vivimos en una Matrix holografica,informatizada, cuantica e hiperdimensional y teniendo en cuanta que la materia no tiene densidad, que es energia vibrando a una frecuencia desconocida, me niego a ralizar ejercicios para intentar atravesar la pared con la mano, sino sabemos descifrar nuestra esencia, ¿como vamos a descifrar el envoltorio?

  8. Buenas tardes.
    Nada nuevo hay bajo el sol. Esta teoría la despejó Isaac Asimov hace medio siglo atrás, en su cuento La última palabra. Es triste que un juego de borrachos encienda cada cierto tiempo la tecla «hágase la luz» y se reinicie la realidad virtual del universo y la vida. Pero más triste y más cosa de borrachos es intentar simular la evolución del universo, en vez de intentar simular como dar un plato de comida diario a cada habitante del planeta, un hogar digno para cada familia, trabajo, salud, etc. En resumen, simular como hacer feliz al ser humano.

    Saludos

  9. wow! JPN si crees en la ley de atraccion deberas creerme si te cuento q justamente en el dia de ayer en mis 12 pesadas horas laborales me la pase analizando este asunto d esta posible realidad virtual. A tal punto q estaba realizando mis tareas sin darme cuenta. Estaba volando! Jajaj.
    Bueno, suponiendo q fuera real la existencia de la «matrix» ¿Q se puede hacer al respecto? ¿¡Nada!? (va para todos la pregunta)
    . . . Realizar un viaje astral seria fenomenal, pero ello implicaria solo la posibilidad de PERCIBIR esta «matrix» . Estoy apuntando a SALIR de la «matrix» ¿Podriar lograrse? . . . A mi parecer, solo nos quedaria la alternativa de tratar de «apropiarse» cada uno de esta «realidad» y manipularla a voluntad sin romper sus reglas. Y creo q la respuesta a como hacerlo podria hallarse en todo lo referido a las capacidades «paranormales» como por ej. la psicoquinesis, la telepatia, etc. . . Ya q para mi, dichas capacidades son tan normales como la ley de gravedad.
    Saludos a todo MD y sus seguidores!

  10. Amigos de mundo desconocido, y esto se refiere a todos, por fin puedo comentar, aun siendo que el registro es simple, para mi se hizo complejo antes, pero no hoy.
    Quiero poner incapie, y mis codos en insistir que vean la conferencias de Sophía Smallstorm
    «»»From Chemtrails to Pseudo-Life- The Dark Agenda of Synthetic Biology by Sofia»»»
    Al final toca el tema de la agenda hacia la realidad cibernetica; que si bien para mi la realidad es un sueño, al menos es un sueño real, porque lo crea la conciencia.
    No superinteligencias. Es como comparar una una super computadora con una hormiga, obvio que es mas compleja la hormiga pues.
    Siempre escribo con un matíz de humor, pero siempre seriamente. Les desseo muy buena energía en sus estudios.
    Feliz 2013 !

  11. Lo cual lleva a pensar si las cuatro dimensiones «reconocidas» no son a su vez producto de otras cinco y aquellas de seis y así «ad nauseam»…

    Como es arriba es abajo.

  12. Efectivamente. Por eso digo:

    «Que de la Realidad Absoluta, sólo conocemos grados, no es cosa nueva. Como tampoco lo son las afirmaciones que toda suerte de escinsiones derivadas del mazdeismo (neoplatónicos, gnosticos, cristianismo primitivos, judaismo, sufismo, hinduismo, budismo, etc…) hicieran sobre ella.

    Por aquello de que el ocultismo es ciencia antes de convertise en tal (pese a que algunos opinen que es una suerte de culto a los demonios propios de un imaginario dogmático particular, producto de un severo grado de neuroticismo)…»

  13. Estoy dando vueltas por la casa pensando en esto y me enfada mucho creer que alguien o algo esté jugando conmigo de esa forma. ¿Otras entidades extraterrestres también están inmersas en la Matrix y desconocen este entramado?

    1. O lo conocen de facto.

      No creo que nadie juegue con nadie. Es más, creo que somos nosotros mismos quien jugamos con nosotros. Cada uno consigo.

      Desde mi punto de vista, creo que esta noticia no sólo confirma la posibilidad de veracidad de afirmaciones que desde la más remota antigüedad se vienen haciendo, sino que además abre una serie de interrogantes de sumo interes. Por ejemplo, la existencia postmortem y sus variantes (metempsicosis verbigracia).

  14. Me cuesta creer algo así. Me produciría una gran tristeza que eso fuese así. Pero lo considero posible. Me encantaría que nos dieses más información. Muchas gracias por tu artículo. Un abrazo, JPN.

  15. hola sin duda tengo un sentimiento de «encapsulado», y no son las situaciones del mundo. La mente esta sujeta a la materia o asi puede parecer. La sensación de los que creen en el alma de que somos mas de lo que parecemos. hay que doblar la matrix

  16. Muy grande JPN, muy grande da gusto leer los pedacitos de conocimientos que nos das y tan bien explicados.
    Todos apoyamos a la complu

  17. Interesante propuesta, lo que para mi limitada percepción de la realidad es algo extremadamente difícil de comprobar.