Mundo Desconocido

Neuroticismo

, , , , ,

En artículos anteriores como Dógmata, Credendo Vivis o Patocracia les he hablado del rol que parecen tener ciertas afecciones mentales a la hora de realizarse interacciones entre diversos sujetos. La cosa, a parte de cierta, resulta lejana para el lector ordinario pero es una realidad que se da en todos y cada uno de los estratos sociales. Quizás, sólo para saber de que se está hablando (y evitar así la los errores que de común se dan), sea necesario explicar-por partes y en diversos artículos- cada una de las afecciones a las que hago referencia.

No persigo otro fin que el de poner esta información en conocimiento del lector para que sea el quien, en última estancia, pueda hacerse una idea e identificar ciertas sintomatologías cuando estas aparezcan.

Hoy voy a hablarles sobre el neuroticismo.

Debemos el término neurotismo al psicólogo conductista Hans Eysenck, que lo define un rasgo psicológico  estable (aunque con variaciones de grado) que define una parte de la personalidad del individuo que se caracteriza por: inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad (miedo), estado continuo de preocupación y tensión, desarrollo de sentimiento de culpabilidad (pecado),  unido a sintomatología psicosomática. Básicamente, podemos definir este trastorno como la inadecuada respuesta del individuo al estrés.

Las personas afectadas por este trastorno suelen tener una percepción sesgada hacia los acontecimientos negativos de su vida, de tal modo que llegan a desarrollar personalidades que permitan continuar con sus preocupaciones y pensamientos negativos. Éste rasgo (en análisis factorial, se entiende) es dimensional, es decir, toda persona afectada lo estará en grado siendo que los que se alejen significativamente de la media poblacional presentarán severas anomalías en su conducta.

Cabe señalar la dimensión de paersonalidad denominada neuroticismo es sumamente vulnerable a la neurosis, los que implica una baja tolerancia a el estrés tanto físico como psicológico.

Todas las dimensiones tienen unos rasgos predominantes y en esta dimensión son la sugestionabilidad, falta de persistencia, lentitud, represión de hechos que resultan desagradables y asociabilidad.

Por hacerlo más completo (aunque en nuestros días la lectura aumente el estrés psicológico de algunos), decir que  este trastorno mental -sin evidencia de lesión orgánica, añado-  se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar  una serie de conductas  inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad variable, que pueden resultar en incapacitantes y precisar hospitalización.

Factores muy importantes para el diagnostico de las neurosis son el examen mental, la historia personal del paciente, la evaluación medica y las observaciones del curso clínico de la enfermedad. Además, las pruebas psicológicas, especialmente el test Rorschach (ese que másde cuatro piensan que no valepara nada), resultan muy útiles para identificar las neurosis y así diferenciarlas de las psicosis (u otros posibles trastornos orgánicos).

Test de Rorschach

Para mejor hacernos una idea de la sintomatología asociada a la neurosis y el neuroticismos, de forma breve expondré los cuadros clásicos:

1-. Anomalías en la actividad sexual. Los neuróticos manifiestan este tipo de trastornos de un modo predominante. Entre ellos cabe destacar la masturbación patológica que es cuando se prefiere ésta a la satisfacción sexual, entendiéndose como un síntoma neurótico y no la causa de la enfermedad, que luego pasa lo que pasa. La impotencia, en diversas facetas: Impotencia total con falta de erección (muy infrecuente), trastornos de la eyaculación, que comprenden la eyaculación precoz, retardada o ausente (cuidado con los mal llamados «ejercicios tántricos», no recomendados por ningún profesional del sexo, sólo por santones), y la impotencia orgasmática – frigidez – que involucra defectos en la sensibilidad voluptuosa (este tipo es muy frecuente y en general  ignorado por el sujeto). Para completar el cuadro y sólo para el interesado (que los otros ya lo habrán desechado), mencionar parafilias y disfunciones sexuales que son síntoma de la neurosis:

Parafilias: Exhibicionismo, fetichismo, froteurismo, pederastia, masoquismo, sadismo, zoofilia, travestismo o voyeurismo. Todas ellas vinculadas a una satisfacción distinta de cópula humana, siendo el exhibirse, frotarse, someter a un individuo, etc.

Disfunciones sexuales: Deseo inhibido, aversión al sexo, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo

2-. Manifestaciones agresivas. El neurótico manifiesta generalmente un estado de ánimo inestable, contradictorio y con tendencia a la irritabilidad. Hace 5 minutos todo lo arreglaba con amor y ahora, en un estado de furia ciega, recomienda la violencia contra el débil.  La agresividad del neurótico está relacionada con sus perturbaciones a nivel sexual (aquello de ir «mal follao», si lo quiere entender), por lo que el sujeto teme tanto a su propio deseo como a su propia violencia. La agresividad manifiesta distintas modalidades, y así, puede ser: desplazada, de la madre a todas las mujeres; invertida, sentirá temor en lugar de violencia o agresividad; y autopunitiva, cuando la agresividad es revertida por el neurótico contra sí mismo. Un paciente melancólico puede pasar al acto suicida, ya sea autoagresivo por o dentro del dramático cuadro de un «suicidio altruista» (como sabemos que se ha dado en algunas sectas). La intensidad del dolor moral, del sentimiento de desvaloración y sobre todo de incurabilidad – que ya le digo que la neurosis/neuroticismo SÍ se curan –  le empujará a extinguir esta quemadura interna con un gesto salvador (del suicidio les hablaré otro día).

La agresividad de un paciente en estado de furor maníaco aparece sobre todo en el contexto de su agitación, ya sea mantenida o no por una actividad delirante. La mayor parte del tiempo esta agresividad se manifiesta por un comportamiento menos peligroso, atienda: injurias e insultos, irritabilidad, desinhibición sexual o rasgos caracteriales exacerbados. En estados delirantes agudos, la agresividad se mantiene por los temas del delirio. Un caso particular es del de las psicosis puerperales en el curso de las que un gesto agresivo en el encuentro con el niño puede ocurrir en cualquier momento.

Por oposición a la agresividad consciente del esquizofrénico citada anteriormente, existen en el paciente neurótico conductas agresivas catatónicas impulsivas, por definición imposibles de prever en las que exteriorizada súbitamente una agresividad con manifiesta descoordinación motriz. Cualquier forma de expresión puede encontrarse interrumpida en pleno curso (cólera, injurias,…) o llevada a término con frialdad (homicidio patológico, muertes en serie,…). En cuanto a la angustia de troceamiento, de aniquilamiento, las automutilaciones, los choques violentos y repetidos permiten al neurótico (ahora con un brote psicótico), tanto niño como adulto, percibir su cuerpo dispuesto a estallar. En el curso del desarrollo paranoide, en cualquier momento, un síndrome de influencia puede suponer un gesto agresivo: respuesta a una exhortación alucinatoria o misión divina.

3-. Trastornos del sueño. Este tipo de perturbaciones es muy frecuente y está vinculado a la conciliación del sueño, a su continuidad y al tipo de sueño que manifiesta (generalmente pesadillas autoinducidas producto de su obsesión). Entre los trastornos del sueño típicos se encuentran: Insomnio, hipersomnia, parasomnias, terrores nocturnos, sonambulismo y disomnia. Siempre como síntomas, no como causas de la enfermedad. Recuérdelo.

4-. Astenia. Los estados de fatiga caracterizan a la mayoría de los cuadros neuróticos, y es un síntoma expresivo de la lucha del individuo contra sus impulsos sexuales y agresivos. Y no es que se encuentre cansado por que realice un gran esfuerzo laboral (que es lo que suelen argumentar, ya que siempre dicen ser los que más trabajan, aunque es mentira), sino que padecen de una digamos, agotamiento psicológico y una hartura de sí mismos.

Por no alargar, cerraré aquí la lista de síntomas. Como puede comprobar, todos estos trastornos son facticios (no naturales, creados por el individuo)

Típico del neurótico son los denominados como mecanismos de proyección, que consisten en atribuir a los demás lo que proviene de uno mismo. Llegando a crear enemigos ficticios que representan la suma de todo mal (el del paciente), y que obran y se ocultan de una manera totalmente paranoide. Muy a menudo la enfermedad incluye angustia y una exageración o hiperactividad de los mecanismos que emplea el paciente comúnmente para resolver su angustia al estress; la forma que adoptan los episodios neuróticos, siempre corresponde a la personalidad del individuo que los sufrió. Pero en líneas generales es como les cuento.

El cuadro clínico del paciente puede ser diferente en cada caso, pero se caracteriza por: Dolor de cabeza, voluntad débil, perdida de las ganas de trabajar (ellos creen que hacen el mayor esfuerzo pero en realidad lo que sucede es que no quieren) y sueño alterado. Muchos hombres y mujeres que padecen de estos síntomas, realizan su trabajo diario y cuando acuden al médico no se les encuentra lesión alguna. La personalidad mental de los neuróticos sufre una serie de reacciones nerviosas muchas veces silenciosas, suscitadas por el ambiente que lo rodea y la distorsión a la hora de percibir la realidad en la que están inmersos.

Los episodios neuróticos aparecen más frecuentemente entre los 25 y los 45 años y, con excepción de las neurosis hipocondríacas, siguen aumentando hasta los 60 años de edad (ahora entenderá mejor porque en ciertos círculos estas edades predominan, incluida la neurosis hipocondríaca). Aunque los síntomas neuróticos son raros durante la niñez, algunos rasgos de personalidad asociados con neurosis adultas pueden ser identificadas durante la pubertad. Y es que en gran medida, la neurosis no se contrae ni desarrolla, sino que se aprende. De ahí la incorrecta respuesta al estrés. Una mala educación (y no me refiero a comer con cubiertos ni evitar decir tacos o la tenencia de un título universitario), la dejadez de los progenitores, la ausencia de referentes paterno y materno o la desestructuración familiar, engendran neurosis.

Las mujeres parecen ser mas susceptibles a los rasgos histéricos y a las neurosis depresivas (quizás porque dentro del contexto cultural estén sometidas a un grado mayor de estrés). En 1973, Kolb, realizó estudios que indicaron que la neurosis de angustia y las neurosis depresivas juntas constituyen más del 80% de los episodios neuróticos que se ven en la práctica médica general

Reich, P y Kelly, M, Medicina interna de Harrison plantean que existen varios tipos de neurosis, dentro de estas hay ocho principales.

1.- Neurosis de angustia.

Se caracteriza por las manifestaciones de una angustia permanente. Comprende elementos somáticos y psíquicos, con un predominio fundamental de la angustia física. Entre los elementos somáticos se evidencian síntomas respiratorios (ahogos, afonías, etc.), síntomas cardiovasculares (taquicardia, palpitaciones, etc.), síntomas digestivos (vómitos, diarreas, espasmos gástricos, constricción faringes, etc.) síntomas urinarios (poliuria, etc.), síntomas neuromusculares (temblores, dolores pseudorreumáticos, etc.), síntomas sensitivos o cutáneos (crisis de prurito, cefaleas, zumbidos de los oídos, etc.)

Entre los síntomas psíquicos podemos citar la peyoración imaginaria de la existencia (la angustia produce sentimientos paralizadores y pesimistas, sentimiento de culpa, pecado); la espera de un peligro (lamentaciones, presentimientos, amenazas, etc.), el ansioso está atrapado por el peligro que experimenta, desposeído de sus facultades de análisis y de control, sin poder apartarse de la terrible situación que le fascina y contra la cual no hace nada, salvo alimentarla para que le produzca una mayor ansiedad.

Parece ser que la causa viene determinada por complejos inconscientes infantiles. Entre las causas de esta enfermedad se hallan los factores de la represión libidinosa y el complejo de culpa, la represión y las situaciones frustrantes de separación y abandono. Generalmente se asocian al sobreproteccionismo materno, la ausencia de algún referente progenitos y los complejos de Edipo/Electra.

Tratamiento. Implica una combinación de métodos psicológicos y fisiológicos. La psicoterapia es una terapéutica de reforma del Yo, a partir de la comprensión del estado permanente de angustia. La terapéutica sedante incluye medicamentos tranquilizantes, curas de sueño y relajación.

  • Neurosis fóbica.

Se caracteriza por la sistematización y desplazamiento de la angustia sobre un objeto o una situación, que se transforman en terroríficos. La fobia es un medio específico intenso que proyecta el estímulo hacia el exterior para disminuir la sensación de angustia. Los temas fóbicos más frecuentes son la agorafobia (fobia o temor a los espacios descubiertos), la claustrofobia (fobia a los espacios cerrados), etc. En las fobias del adulto, la angustia es provocada por el espacio, que involucra los temores fundamentales: vértigo fóbico (miedo a los ascensores, montañas, etc.); miedo a la oscuridad; miedo a la muchedumbre (miedo de hablar en público, etc.); miedo de los medios de transporte (miedo del tren, avión, etc.); miedo a los animales, etc. Entendiéndose siempre desde la patología y no desde la puntualidad de un hecho.

Todos estos aspectos y temas tienen como finalidad desplazar la angustia valiéndose para ello del pretexto del objeto fóbico. Es decir, el individuo organiza así distintas conductas fóbicas: de evitación, que consiste en evitar el objeto que le atemoriza; de tranquilización: el sujeto procura no estar solo o acompañarse de objetos que le proporcionan seguridad en claro caso de apofenia.

El individuo fóbico está en una continua alerta para descubrir los peligros que presupone en el ambiente que le rodea, y organiza actitudes de huida, que pueden ser pasivas: inhibición, timidez con el otro sexo, indecisión o directamente rechazo total del contacto con los demás; y activas o de comportamiento desafiante, en las que el sujeto procura mantenerse continuamente ocupado. La vida sexual del fóbico está dominada por una complicada inhibición.

Tratamiento. El tratamiento del neurosis fóbica consiste en el psicoanálisis clásico, que puede llevar al fóbico a enfrentarse con sus temores para analizarlos y resolverlos. El pronóstico en este sentido es bueno. Asimismo suelen aplicarse psicoterapias sintomáticas, dirigidas al descondicionamiento, y también puede recurrirse a una medicación antidepresiva.

  • Histeria o neurosis histérica.

(Del griego «Histerion», útero) La histeria es un tipo de neurosis que se caracteriza por la hiperexpresividad somática de las ideas, la imágenes y los afectos inconscientes por la conversación somática de los conflictos inconscientes.

El carácter histérico. Las manifestaciones histéricas (espasmos: imposibilidad de tragar, urinarios, genitales; algias, dolores sintomáticos; y los trastornos generales: edemas, urticarias, anorexia, etc.) aparecen en la superficie del cuerpo del sujeto, y su carácter evidencia tres aspectos: la sugestibilidad, es decir, es un individuo plástico, sin fijarse a una identidad personal firme; la mitomanía, ya que el histérico fabula, fantasea y es un comediante que está ofreciendo un continuo espectáculo; y las alteraciones sexuales, es decir, su insatisfacción sexual, como el donjuanismo y el mesalinismo, que suelen ocultare impotencia, frigidez o perversiones, como ya vimos. A menudo se tiende a asociar histeria y la mal llamada posesión diabólica (o demoniaca). Créame si le digo que poco o nada tienen que ver la una con la otra, aunque existan toda una pléyade de charlatanes que hagan de su capa un sayo en base al histrionismo histérico de algunos sujetos, generalmente sujetas (suelen ser más las supuestas endemoniadas, si le interesa el tema busque información adicionalsobre supuestas posesiones,sobre todo en ámbitos evangelista, Nueva Era y sobre todo en homicidios que esgrimen tal excusa).

La escuela psicoanalítica aporta características fundamentales del carácter histérico: la inconsistencia de la persona, la represión amnésica de los acontecimientos reales y la falsificación de la existencia (todos carne de secta, y con secta me refiero a lo religioso,político,deportivo,etc.). Se distinguen dos tipos de histeria:

1) De tipo conversivo, en la cual los síntomas incluyen a los sistemas neuromusculares y sensoriales.

    2) De tipo disociativo, en la cual aparecen los trastornos de la conciencia. En algunos casos se tiene la impresión de que el paciente obtiene beneficios a partir de su estado de incapacidad lo cual lo lleva a confundir la enfermedad con la simulación (porque la etiqueta imbuye poder: ¡Estoy mu’ loco! ¡Soy un chungo! e incluso ¡Soy mayor que tú, que no sabes!). Los síntomas principales de las neurosis histéricas no están bajo el control consciente del paciente, así la verdadera simulación puede llegar a ser una manifestación de un trastorno de personalidad (cosa ésta másgrave). Se ha comprobado que en algunos casos, los pacientes presentan alucinaciones visuales, aisladas no acompañadas de pensamientos falsos. El tipo de histeria de conversión presenta una enorme variedad de síntomas difusos, como parálisis motora o ceguera, trastornos del sistema nervioso, incluyendo temblores y parálisis localizadas, parestesias y estados variables de crisis de tipo epiléptico (diferenciándose en este punto de lo que se entiende por «posesión»). Los estados disociativos surgen por la repentina emergencia del estado consciente de impulsos destructivos primarios; esos estados se presentan con cierta frecuencia después de que los pacientes han cometido un acto violento y llegan a constituir problemas en el juicio mayores que los que el neurótico tipo suele tener.

Tratamiento. Involucra un psicoanálisis que permitirá al histérico una toma de conciencia terapéutica. Además, existen terapias alternativas entre las que se has experimentado el narcoanálisis, las curas de sueño y el hipnotismo, seguidas de una psicoterapia que tiene como objetivo primordial limitar las ambiciones del histérico y mejorar su conducta. En última estancia se sabe de tratamientos disciplinarios correctivos.

  • Neurosis obsesiva.

La neurosis obsesiva está definida por el carácter forzado (compulsivo) de las ideas, los sentimientos o las conductas, que se imponen al sujeto y que le obligan a una lucha inextinguible, sin que el propio sujeto deje de considerar irrisorio ese comportamiento incoercible.

Los síntomas pueden clasificarse en los cuatro apartados siguientes: pensamiento compulsivo (le invaden ideas obsesivas que se le imponen a sus pesar; actividad compulsiva (tendencia los actos impulsivos, agresivos, como toda la calaña que hemos podido observar); ritos del pensamiento mágico (realiza actos repetitivos de carácter simbólico sin ningún tipo de efecto sobre la realidad objetiva); y psicastenia, es decir, astenia psíquica, agotamiento producto de una lucha agoradora. Estos cuatro elementos de denomina obsesión, ya que el enfermo se atrapa a sí mismo con sus propias defensas.

Carácter obsesivo. Presenta una fisonomía muy particular: tendencia a crisis morales de conciencia, tendencia a la abulia y la duda, timidez frente al contacto social, disposición al autoanálisis y la introspección, trastornos de la sexualidad e, incluso, alteraciones psicomotoras como la tartamudez, los tics, etc.

Tratamiento. El tratamiento de este tipo de neurosis presenta, según sea su tipo, deferentes posibilidades, El psicoanálisis se convierte en algo especialmente largo y complicado aunque es teóricamente adecuado. Esto es así, porque el obsesivo tiene una compulsiva tendencia a  racionalizarlo todo (logica paranoide) y a erguirse en contra de la transferencia, del mismo modo en que lo hace respecto a cualquier otro tipo de emoción y agente (por ejemplo otras personas que no saben lo que pasa o que no son dignas de saberlo). La quimioterapia ha producido resultados regulares, con la administración de tranquilizantes y neurolépticos. La asociación de la fisioterapia y la quimioterapia se alivian los fatigosos trastornos de los obsesivos.

  • Neurosis hipocondríaca.

Esta clase de neurosis aparece en varias formas a través de diferentes trastornos psiquiátricos. Puede llegar a convertir a la enfermedad en una expresión de sentimiento de culpa. Los síntomas expresan tanto su angustia como una parte de auto castigo y llevan al paciente a un aislamiento total de naturaleza inmadura en el cual buscan obtener una gran protección y un cuidado exagerado. Como cualquier neurótico delega y espera que le digan que tiene que hacer, solo que en este caso es más acentuado. En este caso se debe informar al paciente sobre la situación neurológica que padece, para estimular su angustia con ayuda de especialistas y en algunos casos para que en sus episodios neuróticos exista un aislamiento entre el médico y el paciente; pues eso constituye un importante elemento de apoyo.

  • Neurosis depresivas.

En este tipo de neurosis se presenta una reacción excesiva de depresión cuando ocurre un conflicto, sobre todo alguna perdida emocional (por ejemplo lamuerte de un pariente cercano). Las reacciones se caracterizan por una perdida de autoestima,  con aparición de impulsos inhibitorios o de agresividad y distanciamiento de algunas personas. En los estados de depresión se expresa cierto grado de hostilidad por que esta agresividad hace sentir a la otra persona inútil, incapaz de agradar y rechazada.

  • Neurosis neurasténica.

Este trastorno se caracteriza por debilidad, fatigabilidad y sentimiento de encontrarse exhausto. Es muy común que existan depresión y sentimientos de autodesprecio.  Según Feldman, la neurosis neurasténica es frecuente en la adolescencia tardía y puede aparecer también a continuación de un episodio psicótico  agudo (que en otra ocasión les hablaréde ello).

  • Neurosis de despersonalización.

Aquí los síntomas dominantes son sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia si mismo, hacia su cuerpo y hacia el ambiente. En algunos casos se encuentra asociada con las primeras etapas de una reacción esquizofrénica. Los síntomas de esta neurosis recuerdan algunos trastornos neurológicos que afectan a los lóbulos temporal y parietal. Un alto porcentaje experiencias místificadas (Que no místicas) aplicadas a un contexto concreto (por ejemplo:»veo en cuatro dimensiones», que dicho sea son pocas),tienen que ver con esto.

  • Tratamientos en general para todas los tipos de neurosis.

Cuando no son tan graves las neurosis deben ser tratadas por el médico general, de lo contrario en casos de trastorno grave esta indicada una hospitalización y la atención de un psiquiatra. Un método apropiado es la psicoterapia ya que el hecho de llegar a conocer y a comprender la influencia que algunos acontecimientos de su vida pasada, no muy aclarados, han tenido sobre la personalidad del paciente un importante resultado, le da a éste una oportunidad para desarrollar soluciones más flexibles y maduras frente a los conflictos que se le presentan. Dicho de otro modo, la reeducación del individuo (que basicamente es un mal educado en el sentido deficitario de la acepción). En el caso de la neurosis de ansiedad, la neurosis fóbica, neurosis neurasténica y en algunos casos de neurosis hipocondríaca es necesaria la intervención de agentes farmacológicos, como por ejemplo las fenotiazinas o disciplina ferrea  como la terapia situacional para el tratamiento de neurosis monosintomáticas, especialmente las de tipo fóbico.

El método de persuasión, que convence al paciente de que su enfermedad no es grave puede y curarse es otro ejemplo. Muchos otros casos solo pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de horarios apropiado (que se ha de seguir a rajatabla).

Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la racionalización, agresividad y el desplazamiento, entre otros.

Cuando se observan patrones crónicos de mala adaptación que simulen una neurosis, es posible que se trate de un trastorno de personalidad.

Y hasta aquí el articulo sobre la neurosis, que se estima afecta en grado a un 64% de la población mundial. De hecho fíjese como no será el asunto que me atrevo a predecir una serie de comentarios en contra de la psicología por ser esta la herramienta que tira por tierra los planteamientos y concepciones de neuróticos varios que al amparo de la irracionalidad y de la irrealidad adquieren un comportamiento impropio y sobre todo facticio.

The following two tabs change content below.

JPN

Latest posts by JPN (see all)

33 comments

  1. Bueno ahora e vuelto a ver el vídeo de grafity y os aconsejo que lo veáis sin audio como yo hice ya que tiene unas canciones mu raras. Pero los subtitulos se explican bien. Una teoria que me parece bastante coherente, que dice que los reptiles se alimentan de odio y miedo. Y más cosas. Ciao!

  2. Hola a todos¡
    Veréis os recomiendo encarecidamente el vídeo de «grafity», está a tres comentarios más arriba, habla de como… bueno ya lo veréis lo que dice.

  3. un saludo a todos

    Gracias palabrotas por este analisis,resulta muy grato ver otros puntos de vista sobre las enseñanzas de jesus,el 8 representa el infinito o Dios,estando integrado 10 8 01 como has explicado…

    bueno, dejo aqui algo relacionado con el articulo y con las enseñanzas de cristo,un trozo de el «apocrifo» de juan de los textos de nag hammadi:

    Evangelio apócrifo de Juan
    En su principal fragmento, se trata de un diálogo entre Jesús y sus discípulos, quienes se cuestionaban qué debían evitar para acceder al reino de los cielos:
    «Vuestros cuerpos se convierten en lo que vuestros alimentos son, así como vuestros espíritus se convierten igualmente en lo que vuestros pensamientos son».

    Por lo tanto, comed siempre de la mesa de Dios: Las frutas de los árboles, el grano y las hierbas del campo, la leche de las bestias y la miel de las abejas. Porque todo lo que está más allá de esto es Satanás y conduce por el camino del pecado y de las enfermedades hasta la muerte. Pero los alimentos que coméis de la abundante mesa de Dios os darán fortaleza y juventud a vuestro cuerpo y nunca sufriréis enfermedad.

    jesus,deja claro la importancia de los pensamientos y la alimentacion,cosa que en mi opinion una mente enferma debe saber antes de ser tratada…lo mas correcto,en mi opinion seria el psicoanálisis clásico, que puede llevar al fóbico a enfrentarse con sus temores para analizarlos y resolverlos,no digo que todos los demas sean malos,pero muchos de ellos me parecen pan para hoy,hambre para mañana,sobre todo la medicación antidepresiva…
    Jesus tambien nos dice,que no dejemos de prestarnos atencion a nosotros mismos(autoexaminarnos),que vigilemos nuestro pasto,o que nos quitemos la viga de el ojo antes de ver la paja de nuestro hermano… lo dice de muchas formas,un saludo.

    gracias a jpn y jl…

  4. He escrito un comentario al último artículo publicado por JPN, «Ansia viva», pero cuando he ido a publicarlo he visto que no aparece la opción de comentar. Quisiera saber si se va a permitir esa posibilidad para guardar el comentario hasta ese momento o si por el contrario el autor no admite comentarios a sus artículos en esta ocasión.

    Gracias.

  5. ¿Por qué unos comentarios se publican casi de inmediato mientras que otros tienen que esperar días? Publicados días más tarde donde les corresponde cronológicamente de acuerdo a la ***fecha de creación*** que no a la fecha de publicación, pasan desapercibidos entre las decenas de comentarios posteriores. Sean conscientes que este error obliga al lector inquieto a revisar todos los comentarios en cada conexión a MD.

    Echadle un vistazo al comentario de Guatapique. 😉

  6. Y sobretodo Dar Amor y sentir el Amor de Dios; que es para nuestra mente, es decir, no tenemos capacidad para saber cuanto nos Ama Dios. No tenemos esa capacidad. Y dejaos traspasar por el Amor de Dios. Tanto Amó Dios al mundo que entregó a su hijo a este despiadado mundo, para enseñarnos el camino hacia la VERDAD, hacia la salvación.

  7. Exactamente, nosotros somos un pedacido de Dios, somos tenemos alma que está conectada directamente con Dios que lo es Todo, somos criaturas de Dios. Pero tenemos un cerebro reptil para encadenarnos, esclavizarnos para producir su alimento en esta matrix burbuja que han construido. La manipulación mental consiste en que no veamos nuestra divinidad o sepamos que somos sagrados y no veamos a Dios y que estamos conectados o unidos a Dios, el que encuentra a Dios ya deja de tener miedo, se empapa del la certeza de que Dios lo ama y tiene a Dios a cada momento del día con el , Dios es el centro de su vida y fuente inagotable de amor, paz, felicidad, esperanza, todo lo bueno está en estado de Gracia. Jesús vino a decirnoslo, Dios nos ama es nuestro Padre, el os cuida, pero si optamos por no CREER, y nos creemos la versión de los reptiles la matrix, pues sufriremos, porque nos sentiremos aislados, con miedo y a la defensiva, y totalmente manejables, y por supuesto engañados porque la vida real, es decir la VERDAD no es así, Jesús murió por la verdad para que le creyéramos, y le siguiéramos hacia nuestra verdadera realidad. Que todos somos hijos de Dios y nos ama y cuida del maligno, que es el quien provoca el sufrimiento engañándonos, y nosotros tenemos libre albedrío para elegir; Dios o la ausencia o vaciedad en el alma de Dios. Os Doy y consejo para encontrar a Dios en vuestro interior, quitaos la corrupción de encima, no deseéis cosas materiales, ni poder porque mucho que consigáis siempre sentiréis el vació interior que sólo se puede llenar el Espíritu de Dios, y conectaros con Él, que siempre estuvo en nuestro interior pero no lo veíamos, por el engaño o seducción del maligno.
    «BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZÓN POR QUE ELLOS VERÁN A DIOS».

  8. Muy completo, genial. Bueno, queda el consuelo de que pueda tratarse y curarse no así como la desdichada psicopatía; aunque tarde o temprano se descubra como curar, concienciar de alguna manera al paciente de que padece una enfermedad.

    Echarle un vistazo a la película Identidad 😉

    «la neurosis no se contrae ni desarrolla, sino que se aprende. De ahí la incorrecta respuesta al estrés. Una mala educación (y no me refiero a comer con cubiertos ni evitar decir tacos o la tenencia de un título universitario), la dejadez de los progenitores, la ausencia de referentes paterno y materno o la desestructuración familiar, engendran neurosis.»

    (cito de acuerdo con el contenido para añadir cosillas, supongo que en mala educación también se incluye violencia doméstica y traumas por doquier, aunque a veces no sea necesario para desencadenar neurosis, probablemente iría encaminado a problemas más severos de bipolaridad o trastornos de personalidad, debido a la fragmentación mental (un mk-ultra casero y desordenado)con la participación de un quid de esclavitud social y conversión de valores humanos. Desde antes y después de estudiar estos asunto psicológicos y neuróticos la sensación del factor desencadenante en gran % es una profunda falta de atención, léase cariño, educación,amor por parte de sus semejantes más concretamente paternos o familiares, desde el periodo de lactancia) y como dije antes y/o un atención enfocada negativamente.

    Por contra hay algunos casos en que los pacientes parecen haber heredado «algo», no sólo la nariz del padre y los ojos de la madre, aunque este aspecto no es tratado desde un punto de vista científico.

    «Las mujeres parecen ser mas susceptibles a los rasgos histéricos y a las neurosis depresivas (quizás porque dentro del contexto cultural estén sometidas a un grado mayor de estrés). En 1973, Kolb, realizó estudios que indicaron que la neurosis de angustia y las neurosis depresivas juntas constituyen más del 80% de los episodios neuróticos que se ven en la práctica médica general»

    (Acertado apunte)

  9. El los regimenes Estalinistas a todos los que no pensaban igual a la línea oficial, o que intentaban desarrollar un pensamiento propio. o que algo criticaban, eran considerados enfermos mentales, desequilibrados, y eran enviados a centros siquiátricos para su rehabilitación social.
    Buena la hemostenido los que no hemos compartido la opinion de JPN sobre los sucesos en dos mercados de Sevilla. Además de violentos ahora somos enfermos.

    Entre los trastornos de personalidad hay uno que llaman Trastorno Histriónico de Personalidad que se ajusta plenamente a las reacciones de JPN contra los que no compartieron su punto de vista.

    Pienso que lo producido en esta página a partir de ese artículo es lamentable, la comunidad abierta de MD se ha fracturado, se deberían fijar las reglas y los perfiles que se desean en MD para que quienes tenemos una sensibilidad social y política, por sobre las sensibilidades místicas, misterisas, no nos enganemos y sepamos que aquí no tenemos espacio.

    Porque lo ocurrido en dos mercados de Sevilla no puede quedar limitado sólo a la perspectiva de la legalidad, de los derechos de una sola de las partes. Ha sido un hecho político y como tal lo debemos analizar y, como es un hecho político, las opiniones corresponderan a las opciones políticas que tengamos. Es una cuestión de clases. Es lícíto expresar las opiniones en esta perspectiva.

    Un saludo a todos los companeros de MD y felicidades a JL por estar disfrutando de sus merecidas vacaciones.

  10. Es el sistema el que genera el sufrimiento para luego dar la «solución», creando las condiciones sociales patológicas que luego se pueden reducir a datos convenientemente utilizables.
    El estudio de la fragmentación-patología del individuo como modo de ingeniería social esta íntimamente ligada al darwinismo social.

  11. por que no salen algunos comentarios?¿
    lo vuelvo a poner a ver si ahora….
    JPN no deberías juzgar tanto, solemos ver la paja en ojo ajeno y no la biga en el nuestro, como dijo el venerable Mulaj Nassr Eddin la lengua va a donde duele la muela

  12. Cuando pasas a la fase de movimientos oculares rápidos, los ojos pueden empezar a moverse detrás de tus párpados – ¡esto significa que estás soñando! Todo el mundo tiene sueños, pero algunas personas no pueden recordarlos tan bien como otras. ¿Qué hace el cerebro cuando tienes un sueño? Algunos científicos creen que los sueños son la forma que tiene el cerebro de clasificar lo que sucede durante el día. Las cosas que son importantes quedan almacenadas en la memoria, y el resto desaparece – de la misma manera en la que se clasifica la correspondencia. Lo bueno queda guardado y lo que no sirve se elimina.
    El deseo de aprender
    Tu cerebro siempre está ocupado. ¿Y sabes una cosa? ¡ha sido así toda tu vida! Cuando eras muy pequeño, no podías hacer muchas cosas – no podías decir la hora, vestirte o incluso hablar. Pero tu cerebro estaba preparado para aprender todas estas cosas nuevas y muchas más, porque está armado con las neuronas.
    El sistema nervioso está formado de millones y millones de estas células microscópicas. Cada neurona tiene pequeñas ramificaciones que sobresalen y le permiten conectarse a otras neuronas. Al nacer, tu cerebro tenía todas las neuronas que siempre tendrás, pero muchas de ellas no estaban conectadas entre sí. Cuando aprendes cosas, los mensajes van de una neurona a otra, una y otra vez. A la larga, el cerebro empieza a crear conexiones (o vías) entre las neuronas, para que las cosas sean más fáciles y puedas hacerlas cada vez mejor.
    Piensa en la primera vez que montaste bicicleta. El cerebro tenía que pensar en pedalear, permanecer en equilibrio, controlar el manubrio, vigilar la calle e incluso pisar el freno – todo a la vez. Un trabajo difícil, ¿verdad? Pero con el tiempo y la práctica, las neuronas transmitieron mensajes entre sí hasta que se creó una vía en el cerebro. Ahora ya puedes montar bicicleta sin pensarlo, porque las neuronas han creado con éxito la vía de «montar bicicleta».
    Ubicación de las emociones
    Con todas las otras cosas que hace, ¿te sorprende que el cerebro sea responsable de tus emociones? Tal vez recibiste el juguete que querías para tu cumpleaños y estás muy contento. O tu amigo está enfermo y te sientes triste. O tu hermano pequeño te ha desordenado la habitación y ¡estás muy enfadado! ¿Te has preguntado alguna vez de dónde proceden esos sentimientos? Todos vienen del cerebro, que controla todas las emociones que sientes.
    El cerebro tiene un pequeño grupo de células en cada lado llamado amígdala.

  13. Saludos JPN,soy seguidor de vuestra web desde hace algun tiempo,y mi trabajo de currito de apié no me permite leer todos los articulos como me gustaria.Para mi casi siempre contais temas muy interesantes y que nadie cuenta,por lo tanto creo que sois una fuente de información fiable,y a tener en cuenta.
    Solo darte la enhorabuena,por la gran coherencia de tus articulos,de este en especial ya que son de agradecer estos temas.Aunque a veces por circunstancias de la vida,resulte un poco duro leer ciertas lineas con las que uno se pueda sentir identificado para mi siempre resulta muy constructivo indagar en la psicologia humana ya que es una puerta que muchas veces resulta dificil de cruzar pero que sin embargo tiene la clave para resolver muchos problemas.
    Sin màs mucho animo,con este gran trabajo que realizais ya que estoy seguro de que a mucha gente nos ayudais a contrastar mejor las ideas,y forma de ver el mundo que nos rodea.

  14. ¿De qué «cultura» ni de qué «gran articulo» hablan? Este artículo es en su mayor parte un popurrí de textos de Internet sobre neuroticismo con añadidos y ligeros cambios, como el de «poca sociabilidad» por «asociabilidad». No tienen más que buscar para comprobarlo. La introducción es casi literalmente la de la Wikipedia.

    Pero ¿por qué una página como Mundo Desconocido publica un artículo más adecuado para un blog de psicología sin venir a cuento? ¿Cultura general? Puede ser. ¿Una vendetta, una ofensa mal disimulada o una reacción airada ante una crítica negativa? También puede ser.

  15. Un saludo a todos en MD y uno en especial a JNP. Primero él articulo desde el punto de vista de la sicologia nos da unos indices de identificacion y diagnostico de diversas patologias relacionadas con el neurotismo, que en manos de profesionales de la sicologia y aplicando los correctos protocolos fisiologicos y quimioterapeuticos podran dar resultados en algunos casos creo que no es mi rol ponerlo en cuestion. Pero el hecho que la corriente de pensamiento que ha estructurado y clasificado estas enfermedades se base en el conductismo a mi modo de ver merece un poco mas de analisis. Talvez se hara de la parte de JNP en otro articulo. De otro lado conosco sociedades no europeas (comunidades Tuarek, Anatoya (Konya: sociedades de derviches); indigenas del altiplano de america del sur entre otros, en donde no existen estas patologias. Claro el loquito del pueblito puede existir y ademas se lo acepta como parte de un elemento regulador de la sociedad. Estas comunidades presentan un poco stress debido a estar fuera de los circuitos del capitalismo mundial. Esto no quiere decir que ellos no tengan otro tipo de difilcultades. De otro lado tampoco es muy inocente que los sistemas éducativos del mundo entero, desde las reformas de 1980 se basen «TODOS»en la filosofia socio-constructivista heredera esta a su vez del conductismo. Esto no es una casualidad, es una causalidad con un fin concreto. Podria decir que el lugar en donde se desarrollan todo tipo de frustaciones actualmente es la escuela. Que actualmente 64% de la poblacion mundial sufra de neuroticismo yo no lo se!!! pero pienso que si se cambiaran las condiciones de stress en el trabajo, una escuela en donde se valore al humano y no se necesite formar robots, esta dicha cifra volveria a lo que siempre fue; pequena. JNP a donde se encuentran las estadisticas y los organismos que han desarrollado estos estudios? Cual es su muestra estadistica ? cual es la poblacion de base? para que ellos sean significativos para extrapolar a nivel mundial. Al leer este interesante articulo, tambien no deja de venirme a la mente un fime en donde se denuncia a los abusos de quimioterapias en los ninos de corta edad con tratamientos como la Ritalina que van a hacer de ellos neuroticos en la edad adulta.
    Un saludo

  16. JL , se que no viene al tema, pero tengo una guerra con lamentira que valla tela, fue recomendarle que viera tu vídeo de anti gravedad y me borro todos los comentarios sin antes insultar tu pagina y ami , por supuesto,que sabes de este personaje?

  17. no discuto que estas enfermedades existan pero estaresmos de acuerdo en sus dos fines principales…. y la astucia con la que se fomentan, piensa que todos no van a conrastar estas informaciones, muchos no las leeran y algunos por querer comprender algo mas o buscando una dolencia …. puedan llegar a un prediagnostico que le estigmatizara siendo una capa superior de otro problema y aunque considero que puede haber buenos profesionales en la materia, esa creencia del afectado pueda confundir al medico buscando una rapida solucion que le reporte beneficios con las farmaceuticas y que pase el siguiente. las enfermedades son reales y antinaturales forman parte de un desequilibrio interesado, coexisten con la verdad universal pero rompen con la belleza natural

  18. Los síntomas pueden clasificarse en los cuatro apartados siguientes: pensamiento compulsivo (le invaden ideas obsesivas que se le imponen a sus pesar; actividad compulsiva (tendencia los actos impulsivos, agresivos, como toda la calaña que hemos podido observar); ritos del pensamiento mágico (realiza actos repetitivos de carácter simbólico sin ningún tipo de efecto sobre la realidad objetiva); y psicastenia, es decir, astenia psíquica, agotamiento producto de una lucha agoradora. Estos cuatro elementos de denomina obsesión, ya que el enfermo se atrapa a sí mismo con sus propias defensas.

    Aplicable a lamentiraestaahifuera y sus secuaces

  19. “El tema de la psicopatía ya en Babilonia aparece la preocupación por las personalidades anormales, que se separan conductualmente del resto pero que no cabían en las categorías de cuerdo o loco.”

    “El psiquiatra polaco Andrew M. Lobaczewski ha estudiado cómo los psicópatas influyen en el avance de la injusticia social y sobre cómo se abren paso hacia el poder, cuya culminación política es lo que ha venido a denominar patocracia. Lobaczewski es el inventor de la ponerología, el estudio interdisciplinario de las causas de períodos de injusticia social, donde el psicópata es un factor clave.”

    “La patocracia es una enfermedad de grandes movimientos sociales seguidos por sociedades enteras, así como naciones e imperios. Durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha afectado a movimientos sociales, políticos y religiosos, al igual que a las ideologías que la acompañan… Y los ha convertido en caricaturas de ellos mismos… Esto ocurrió como resultado de… la participación de agentes patológicos en un proceso patodinámico similar. Esto explica porqué todas las patocracias del mundo son, o han sido, tan similares en sus propiedades esenciales.”

    “Andrew M. Lobaczewski en su libro Ponerología Política: Una Ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos

    En 1809 el francés Philippe Pinel describió el concepto de “locura sin delirio”

    En 1835 J.C. Pritchard define la “locura moral”»

  20. Gracias por este gran artículo, ayer me quede en la noche pensando sobre mi neurosis- aunque considero que no es tan grave- y la verdad es que si le he hecho mucho daño a gente voluntaria e involuntariamente. Llevo siguiendo casi 2 años a MD y he aprendido muchas cosas por lo cual les estoy agradecido. Recuerdo un audio de JPN sobre sabiduría oriental, me agradaría que pudiera volver a retomar un poco ese tema. Saludos

  21. Muchas gracias y felicidades por el desarrollo tan acertado. Hasta incluso me atrevería a pediros que hicierais un apartado especial para encontrar este tipo de artículos mas fácil. Me maravilla la exactitud de las exposiciones sobre temas que pese a estar delante y se preocupantes, preferimos los que más ruido hacen, o los que suenan un poco más siniestros y alejan de la acuciante problemática actual, no tengo adjetivos para resaltar lo que se agradece aunque lamento que sean tan cortos. Gran trabajo el suyo Sr. JPN, se alegra uno al ver que en España sigue habiendo gente con cultura y saber estar. Gracias.

  22. muy bien explicado y completo y el qual yo estube en ese 64%, son periodos en el que uno aprende, resiste y lucha con la realidad. La ignorancia hace estragos.

  23. Hacernos conscientes de nuestra capacidad mental debería bastar para poder equilibrarnos en un mundo desequilibrado. Quizás el aplicar el lema griego «????? ???????» (Conócete a ti mismo) del templo de Apolo en Delfos, serviría para tal logro. Pero, ¿cómo una simple frase prodría equilibrarnos? Como ya dijo Buda (563 a.n.e.-486 a.n.e.) «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos». Nosotros somos nuestro mejor psicoanalísta, nuestro más eficiente sanador.
    Un saludo.

    1. estoy deacuerdo contigo, mente sana en cuerpo sano, si tienes el cuerpo fisico equilibrado sera mas facil sanar el cuerpo espiritual……… la belleza del cuerpo no es sintoma de equilibrio y esta cambia con las epocas, hoy se fomenta la anorexia………….., ……… . todo es hipocresia, todo esta corrupto, todo es compadreo, todo esta degenerado.

    2. Totalmente de acuerdo con tigo Balar.
      Solo añadir ;
      ahora, antes y despues , me cago en la psicologia!!