Mundo Desconocido

La Verdadera Historia del Flautista de Hamelin

, , , , , , , , ,

Seguro que todos recordamos el cuento de El flautista de Hamelin, que narra como hace mucho, mucho tiempo, la ciudad de Hamelin fue infestada por las ratas. Las autoridades estaban desesperadas ya que no podían acabar con ellas hasta que un buen día apareció un individuó que se ofreció a quitarles tal lacra a cambio de una recompensa. Como los habitantes de Hamelin accedieron, el flautista empezó a tocar su flauta y todas las ratas salieron de sus madrigueras y comenzaron a caminar hacia la extraña música que salía de aquella flauta. Una vez todas estuvieron reunidas a su alrededor, el flautista las condujo fuera de la ciudad hasta hacerlas caer en el río Weser, donde perecieron ahogadas. Pero como los habitantes de Hamelin no cumplieron su promesa y no hubo recompensa, el misterioso flautista regresó al año siguiente y, de igual manera que hizo con las ratas, se llevó a todos los niños del pueblo excepto a uno. Algunas versiones aseguran que fueron tres niños.

Hasta ahí,  una leyenda, un cuento, pero lo que casi nadie sabe es que el famoso cuento está basado en  hechos reales.

La crónica más antigua de esta historia peculiar está pintada en una cristalera de la iglesia de Hamelin y data del año 1300 a.C. Aunque la iglesia fue destruida en 1660, han sobrevivido algunas crónicas que hablan de esta historia. La crónica más antigua data del año 1440 encontrada en el Manuscrito de Lüneburg, y que así decía: “En el año 1284, en el día de los Santos Juan y Pablo, el 26 de junio, 130 niños nacidos en Hamelin fueron seducidos por un flautista que vestía ropas de muchos colores y se perdieron en el lugar destinado a ejecuciones cercano a Koppen”.

flautista_hamelin

Hoy en día esa zona es una calle llamada Bungelosenstrasse (la calle sin tambores) porque no está permitido tocar música o bailar en ella. Curiosamente, en estas crónicas nunca se habla de ratas sino que la historia de los roedores fue un añadido del siglo XVI. Además, la vidriera de Hamelin así como otras fuentes tampoco hablan de ratas.

Así que, si la desaparición de los niños no fue un acto de venganza, ¿qué fue lo que lo causó?

Ha habido muchas teorías tratando de explicar la desaparición de los niños de Hamelin. Por ejemplo, una de las teorías sugiere que los niños murieron por causas naturales y que el flautista era la personificación de La Muerte al asociar la presencia de ratas con la Muerte Negra, la peste, una plaga que asoló Europa de manera especialmente cruenta entre 1348 y 1350. Si bien la peste sucedió medio siglo después de lo sucedido en Hamelin, por lo que esta teoría no termina de convencer a nadie.

Otra teoría dice que los niños fueron echados del pueblo por sus padres debido a la extrema pobreza en la que vivían. Algunos especulan sobre la posibilidad de que los niños se marcharan en una fuerte emigración que hubo en aquellos años hacia el este por parte de los alemanes. Incluso se ha llegado a exponer que el flautista era en realidad un pedófilo que raptó numerosos niños. También se ha estudiado la posibilidad de que aquellos niños fueran víctimas de la enfermedad nerviosa conocida como “baile de san Vito”, una alteración psicológica en la que los afectados se movían y retorcían de forma compulsiva, una forma de histeria colectiva.

Sea lo que fuere, las crónicas históricas sugieren que la historia del Flautista de Hamelin fue desde luego un hecho real que con el paso del tiempo sufrió algunas modificaciones importantes pero que el misterio de lo que realmente le sucedió a aquellos niños sigue siendo un completo enigma.

Si bien no conocemos la verdadera historia, quizá deberíamos quedarnos con la sugerente pregunta que a todos nos viene a la mente: ¿Cuánto de verdad hay en otros cuentos de hadas que nos fueron relatados de niños?

The following two tabs change content below.

8 comments

  1. .
    Muchas gracias Marta, por el post. Da para pensar. Muchas de los cuentos de niños como «Caperucita Roja», «Hansel y Gretel»,»La abella durmiente» han sido tomados de tradiciones orales. Luego fueron re-creados por autores que pertenecen al genero literario de «Cuento maravilloso o de hadas».
    .
    Lo interesante es percibir, el contenido que se le está entregando al niño cuando le leemos este tipo de cuentos. .
    .
    Deberiamos analizarlo detenidamente como adultos responsables antes de leerselos.Deberiamos pensar cuales son las ideas que se introducen en la mente o la psiquis infantil. Deberiamos considerar el tipo de daño que podemos causar en la mente de un niño sin darnos tal vez cuenta.
    .
    Yo en lo personal, nunca he leido este tipo de lectura a niños de ninguna edad.Prefiero ofrecerles otro tipo de fuente de energía.
    .
    Si observamos el tipo de mente adulta programada que han logrado conseguir mediante este tipo de literatura,(princesas, principes azules, monarquia legitimada mediante el imaginario colectivo)nos dariamos cuenta que este tipo de historias, leyendas, mitos nos quieren inducir a introducir inconscientemente o culturalmente «ciertos comandos sociales» que tal vez benefician a la clase parasita del ser humano que trabaja como esclavo inconsciente.
    .
    Da para pensar mucho mas.
    .
    Gracias de nuevo, Marta. Les envio un saludo muy cálido a TODOS.
    .
    Pat

    1. Yo me sé uno peor «alucinación colectiva».

      O sea si un OVNI es visto no por una persona, sino por 200… «lo más lógico» es pensar que las 200 personas lo imaginaron y tuvieron una alucinación……. Aunque coincida en los 200 testimonios el aspecto, tiempo, movimientos, etc.

  2. Fantástico artículo (la lástima es que no podamos avanzar más en ese misterio).

    Siempre pensé que en la mitología había algo de real. Con el tiempo encontré una palabra que nombra eso (no la recuerdo ahora). Es decir, que en la mitología hay una base real que con el tiempo sufrió leves modificaciones y añadidos por la sociedad (como lo de las ratas en este caso), pero que una base está basada en la realidad.

    Leyendo la historia uno encuentra similitudes que ahora con «los ojos abiertos» las une y se queda pasmado…

    Esas historias griegas de semi-dioses (super-humanos, híbridos descendientes en parte de «los dioses»)… que pelearon en la Guerra de Troya… luego uno viajó lejos y fundó Londres (llamada en el pasado, según la leyenda: «Trinovantum», latinización de «Troya Nueva» o «Nueva Troya»… que me recuerda ahora a la similitud con la ciudad de York y la posterior fundación de New York)

    O Eneas, otro héroe de la Guerra de Troya, que «los dioses descendieron» y le dijeron que tenía que viajar al oeste, pues tenía que fundar un nuevo Imperio (Imperio Romano). Pero llegó a Cartago, conoció a la reina Dido, se enamoraron… pero Eneas tuvo que partir pues «Júpiter / Zeus (¿Yahvé? ¿Enlil? ¿Enki?)», le instó a ello… teniendo que abandonar a Dido.

    Llegó entonces a su destino, y de sus descendientes surgieron Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, y así surgió el Imperio Romano…

    Como siempre «los dioses» moviendo sus hilos para pasar los linajes de sangre. De Sumeria a Egipto, de allí a Grecia, luego al Imperio Romano….

    A veces creo que esto es tan absurdo… como si no fuera más que un «videojuego de estrategia» (como el Age of Empire), y «los dioses» emplearan a los humanos como «civilizaciones con las que jugar su juego»……. ¿A caso no jugábamos nosotros con las hormigas de pequeños? ¿Nunca cogísteis un escarabajo y lo llevasteis hasta la entrada del hormiguero para ver cómo las hormigas le devoraban?…. Para más tarde coger a las hormigas y «caer sobre ellas» un «diluvio» (con la regadera), para ver cómo huían con sus crías del hormiguero…. y posteriormente soltar a las hormigas sobre la tela de una araña….

    Cuando pienso que esto es tan absurdo como simplemente «un juego 3D» para esas entidades…. hace que le pierda las ganas a todo.

    Tal vez incluso no seamos «reales», sino meros «programas» de este «videojuego de realidad virtual». El error estaría en pensar que nosotros somos Neo… cuando en realidad somos «agentes Smith»… Tal vez seamos meros programas generados, y los que sean «auténticos» sean esos «dioses». Tal vez no seamos «el jugador que controla al Sim», sino que seamos esos «Sims»… Tal vez esos «dioses» sean «lo real» y nosotros lo irreal… lo «virtual»………

    Pero… entonces… ¿por qué tenemos alma?

    Tal vez somos una «inteligencia artificial» creada para «parecer real» (para que el juego sea más divertido), pero por un «error» suyo (o buenaventura del Universo)… aprendemos, nos adaptamos, nos resistimos…….

    Tal vez el problema esté en pensar que debemos buscar en nuestro cascarón físico: ADN, cerebro, intervención alienígena en el pasado, etc. Y tal vez a donde deberíamos mirar es a nuestras almas. Quién sabe… tal vez cogieron «almas» para crear estos «programas de realidad virtual», y ese sea su pecado, y por eso tenemos la sensación de estar en una cárcel sin barrotes y la necesidad de liberarnos… ¡pero no hablo de nivel físico!

    Como dijo Oscar Wilde:
    «La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión.»

    Tal vez sea eso tanta «experimentación» que continúan haciendo. La forma de tratar de que las almas no se liberen. Tratar de mejorar «la carcasa física», «el contenedor», para que siga conteniendo las almas. Tal vez pudieron manipular la cáscara física…. pero no hayan podido manipular las almas (y eso es un pensamiento alentador).

    En cualquier caso, como se decía al comienzo de la película El Señor de los Anillos: «[…] la historia se convirtió en leyenda. La leyenda se convirtió en mito…»

    1. .
      .
      Hola Adriano.
      .
      «…A veces creo que esto es tan absurdo… como si no fuera más que un “videojuego de estrategia” (como el Age of Empire), y “los dioses” emplearan a los humanos como “civilizaciones con las que jugar su juego”……. ¿A caso no jugábamos nosotros con las hormigas de pequeños? ¿Nunca cogísteis un escarabajo y lo llevasteis hasta la entrada del hormiguero para ver cómo las hormigas le devoraban?…. Para más tarde coger a las hormigas y “caer sobre ellas” un “diluvio” (con la regadera), para ver cómo huían con sus crías del hormiguero…. y posteriormente soltar a las hormigas sobre la tela de una araña…….»

      Mira la verdad, entiendo lo que procuras plantear analogicamente, lo entiendo teoricamente, la verdad en mi experiencia personal desde niña a adulta, siempre me ha atormentado la idea de pisar sin darme cuenta(inconscientemente) a cualquier creatura menor como una hormiga o invertebrado microsocopico.
      .
      En lo que dices de la desobediencia, coincido contigo Adriano, excelente cita, alentadora en esta etapa tan anesteciada del mundo, tan sumisa, tan muerta en indignación y acción rebeladora.
      .
      «…Como dijo Oscar Wilde:“La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre. El progreso ha llegado por la desobediencia, por la desobediencia y la rebelión.”…»
      .
      Te envio un cálido saludo, Adriano. Muy buen comentario, me dejaste pensando.
      .
      Pat

  3. Hola a todos. El que un grupo de animales siga a alguien por las buenas, no es corriente, pero si pasa.

    En cierta ocasión, en una zona residencial de clase media-alta de cierta ciudad, donde abundan casas y jardines más o menos extensos. Existen bastantes gatos domésticos y otros libres que son tolerados pues no molestan a nadie.

    Alguien, que no es poseedor de ningún gato ni de otro tipo de animal, ni jamás da de comer a los gatos callejeros, ni tampoco siente particular predilección por ese fantástico animal.

    Simplemente empezó al ir caminando, a imitar la voz de los gatos. Hubo que ver la cantidad de gatos ocultos que salieron de sus escondites y empezaron a caminar tras el. ¡ Algo impresionante ! ¡ Cualquiera se hubiera sorprendido y/o asustado !. Luego, con un par de gestos nada violentos, los gatos se detuvieron y dispersaron con tranquilidad.

    Ese alguien no tiene nada de malignidad. Más bien de todo lo contrario.

    Quiero decir con esto, que el que un grupo relativamente numeroso de animales o incluso personas, sigan a alguien tranquilamente; sin que ese alguien haga gran cosa o gran esfuerzo, es muy poco habitual y muy sorprendente. Pero pasa en la actualidad, no solo en la Edad Media.

    Saludos afectuosos a todos