¿Esconde «La Iliada» un mensaje codificado entre sus mas de 15.000 versos? ¿Fue Homero su autor? ¿Quién era realmente este personaje? Hoy, desde MD, vamos a viajar por los misterios de las antiguas civilizaciones y de los conocimientos de esa ancestral humanidad que un día se perdieron en la noche de los tiempos.
La Ilidia es una obra titánica; veinticuatro cantos y 15.690 versos forman esta epopeya datada hacia el 800 a.C. En ella, se narra el rapto de la bellísima Helena (esposa del rey Melenao de Esparta) por Paris, hijo del rey de Troya, que se la llevo a esa ciudad y de como los espartanos armaron sus tropas para vengarse de este deshonroso ultraje. Durante siglos, los historiadores habían pensado que la historia era ilusoria y que la ciudad de Troya no era mas que una leyenda hasta que en el año 1869, Heinrich Schliemann descubrió los restos de Troya en la actual Turquía. A pesar de que hasta día de hoy siguen sin aparecer evidencias de la batalla narrada en La Iliada, este hallazgo dio toda una lección a los historiadores venideros al demostrar que jamas se debe considerar como un mito cualquier información legada por nuestros antepasados.
Pero la existencia de esta mítica ciudad no era, ni mucho menos, lo que La Iliada guardaba oculto entre sus paginas. Varios traductores de la obra, ya habían intuido que La Iliada no solo era un canto a una batalla entre dos ciudades… había algo mas. Alexandre Pope, que realizó la traducción al ingles en 1715, decía en el prefacio que en la epopeya existían “innumerables conocimientos, secretos de la naturaleza y la filosofía”. W.F. Jackson Knight, en un ensayo sobre la obra, afirmaba que ocultaba algo; una ciencia o filosofía de alto nivel.
Edna Johnston dio con la clave hace justo 60 años. Edna Johnston Leigh era una joven estadounidense aficionada a la astronomía que, durante la Segunda Guerra Mundial, se caso con un piloto de la RAF y emigro al Reino Unido. Allí comenzó la lectura de La Iliada y encontró en ella algo curioso. En el segundo libro se describía de forma muy detalla los 45 regimientos griegos que asediaron Troya. Era una parta larga, que rompía un tanto el ritmo de la obra y que, tratándose de un texto destinado a recitarse, todo aquel soliloquio se tornaba, cuanto menos, irrelevante. Pero fue esta lectura lo que le hizo a Edna recordar un poema del 270 a.C. de un discípulo de Platón llamado Aratus. En este poema, titulado “Phaenomena”, Aratus enumera las 45 constelaciones que formaban el firmamento… ¿ Existía un paralelismo entre los 45 regimientos que describía La Iliada con las constelaciones?
En La Iliada se citan y describen, con todo lujo de detalles, unos 650 guerreros. Para Edna Johnston, cada uno de ellos se correspondía con alguna importante estrella del firmamento. Así pues, Aquiles representa a Sirio, la estrella mas brillante del Can Mayor (Homero describió el acercamiento de Aquiles a Troya haciendo referencia a Sirio como “perro” de Orión); Odiseo, sería la estrella Arturo de la constelación del Boyero; Menelao (personaje de cabellos y barbas carmín) seria Antares, la estrella roja de la constelación de Escorpio; Agamenón (que levanto la mítica puerta de los leones) seria la estrella Regulo, en la constelación de Leo…
Las referencias en la obra de Homero a estrellas y constelaciones son innumerables; lo que hace pensar que se trata de la obra de un astrónomo que intenta enseñar los secretos del universo a sus oyentes en forma de parábola Eso se desprende del pormenorizado estudio de sus obras. Pero ahí no queda todo, aun existe algo mas enigmático y misterioso.
En primer lugar, hay que decir que la figura de Homero sigue desconcertando a los historiadores de la actualidad En mis años como estudiante de Historia dedicamos gran parte de un semestre al estudio de este personaje y sus obras y, en lineas generales, el planteamiento generalizado a día de hoy es que figura de Homero no es mas que un mito. En realidad sus obras no son mas que un cumulo de antiguos cantos y obras de varios autores. Esto explica, por ejemplo, los cambios de estilo literario y narrativo y las distintas partes históricas (naves, armas, penachos…) que no se corresponden entre si. La palabra “Homero” derivaria de la forma verbal “hemereou” que literalmente significa “guiar a los ciegos” (de ahí la idea de que Homero era ciego). ¿Qué significa realmente “guiar a los ciegos”? ¿Puede ser una metáfora de instruir a los ignorantes? En ese caso, las obras de Homero vendrían de antiguos saberes desconocidos que se darían a conocer mediante sus obras. ¿Quién las escribió? ¿De donde provenían esos conocimientos? ¿Quién o quienes ilustraron a sus cantores?.
Todo esto viene en referencia a lo que vamos a explicar a continuación. Y volvemos al tema que nos afecta. Edna Johnston dedicó toda su vida al estudio de la relación estelar de La Iliada hasta su muerte en 1991. Cada vez que encontraba alguna referencia astronómica comprobaba en los catálogos estelares si se habría producido alguna vez un acontecimiento similar. Y fue aquí donde descubro el gran misterio de La Iliada: el autor o autores, conocían el movimiento de la Tierra llamado “precesión”; y no solo lo conocían, sino que era el tema central de la obra.
La Tierra, en su eterno viaje por el cosmos, describe tres movimientos: El de rotación, sobre su propio eje que se completa en 24 horas; el de translación, alrededor del Sol y que completa en 365 días y un tercer movimiento mas complejo, el de precesión, que es el que describe la Tierra por su grado de inclinación (23º) sobre su eje, lo que hace que gire por el universo como una “peonza”. Esto hace que las estrellas del firmamento no sean siempre las mismas, sino que vayan apareciendo y despareciendo. Este ciclo tarde en completarse 25.776 años.
El descubrimiento del movimiento de precesión se le atribuye a Hiparco de Nicea, en torno al 130 a.C. ¿Cómo es posible que una obra escrita, al menos, 700 años antes ya daba datos de este movimiento? Y es que según Edna Johnston, La Iliada es una obra que transmite este dramático cambio en los cielos que se produjo entre el 4000 y el 8000 a.C.(¡), es decir, miles de años antes de la “escritura oficial» de La Iliada.
Este cambio en el firmamento nocturno se plasmaba en la victoria o la muerte de un guerrero de la epopeya. Así por ejemplo, si Menelao (Escorpio) era atacado por Pandero (Sagitario), y este moría, quería decir que la constelación de Escorpio había sustituido a la de Sagitario en los cielos. Lo curioso, como decíamos es que esto no se produjo en el 800 a.C. sino en el 4400 a.C. Mas llamativa aún, es la parte en la que Aquiles regresa al campo de batalla, esto significaría la reaparición de la estrella mas brillante del firmamento en los cielos (Sirio), hecho que se produjo en el 8700 a.C. después de su desaparición en el 15.000 a.C. Y es que todo esto nos dice que la batalla que se narra en La Iliada no seria una batalla terrestre entre soldados, sino entre estrellas en el firmamento.
¿Cómo es posible que alguien conociese estos datos tan antiguos? ¿Quién los había legado? ¿Se hallaban registrados en algún “documento” antes incluso de la invención de la escritura? Y es que se dice que los conocimientos que se encuentran en La Iliada están heredados de ancestrales saberes astronómicos de la antigua Mesopotamia. Aquella misma antigua Mesopotamia que en su día veneraba a los Annunaki… y es que los círculos, como los movimientos de la Tierra, acaban cerrándose.
Artículos Relacionados
HugoFD
Latest posts by HugoFD (see all)
- Películas Malditas - mayo 23, 2013
- Lo que Wikipedia esconde - mayo 20, 2013
- ¿Drones en el 11s? - mayo 16, 2013
15 comments
Respondiendo a Irama me he tomado la molestia de instalarme el programa ese. Yo la verdad es que no sé mucho de Astronomía. En primer lugar el Stellarium ese sí que reconoce la precesión, porque si le configuras para que te enseñe el cielo de hace 15000 años y lo haces rotar a cámara rápida las estrellas no giran en torno a la Estrella Polar, como ocurre hoy. Así que viendo que el programa es bueno me pongo a investigar lo de Sirio. Le digo al programa que se sitúe en Madrid, evidentemente Sirio se ve desde Madrid a lo largo de muchos meses del año. Lo curioso es que hace 15000 años Sirio nunca se veía desde Madrid , pues según el programa Sirio siempre se mueve por debajo del suelo, o del horizonte como lo quieran ver. Así que todo depende del lugar del observador, porque por ejemplo aunque en Madrid Sirio hace 15000 años no se veía resulta que sí que se veía en egipto o en el trópico. Y con lo de que escorpio sustituye a sagitario me he vuelto loco, porque son constelaciones zodiacales por las que pasa el Sol, están ambas cerca del ecuador celeste y son visibles desde casi todo el mundo. He tenido que configurar el programa y decirle que observe el cielo casi desde los polos, en Noruega o la Antártida por ejemplo, y solo así he conseguido hacer que esas constelaciones aparezcan o desaparezcan. En todo caso no me convence a mí mucho este artículo, faltan pruebas y mucho rigor. Por supuesto si alguien controla de Astronomía sus comentarios serán bienvenidos, al menos por mi parte.
Falta un movimiento terrestre, la nutación. Y en lo referido a la precesión no es tan extraño, dado que los antiguos griegos poseían tablas astronómicas desde la más remota antigüedad, y el solo hecho de compararlas pudo que antes de Hiparco alguien ya hubiera descubierto el movimiento. De todas formas no es tan claro, ni mucho menos, la aparición como tema principal de la precesión en la Iliada.
Bueno cada uno que piense lo que quiera. Pero pido una cosa al los colaboradores de esta web: más pruebas y evidencias, y claro fuentes de las mismas, y no decir y no demostrar.
¿Alguien a verificado la información de la aparición y desaparición de las constelaciones, tan y como relata el artículo?
Pues ya que mundodesconocido.es invita a la autodocumentación, yo haré lo mismo. Mirad el firmamento de las fechas marcadas con el programa llamado Stellarium, y veréis con vuestros ojos sí el artículo está bien o mal. Yo ya lo hice.
Saludos.
Muchas gracias a todos por vuestras comentarios de apoyo.
Palabras como las vuestras ayudan y animan a comenzar ya el próximo articulo…
Saludos a todos los lectores de MD y, una vez mas, muchas gracias por vuestro apoyo.
Un abrazo!
No sé…todo puede ser, incluída lo que la imaginación de la sra. Edna propone, pero a mí me parece que lo más interesane de la Ilíada es el relato en verso en sí, aunque las traducciones no sean capaces de reflejar esa versificación (sería imposible) y toda la información que nos da sobre su mundo. Yo creo que algo debíó pasar del orden de lo que se cuenta. Lo mismo que las tragedias griegas se originan en personajes y, probablemente, hechos reales, así pienso que pasó con la épica. Es una historia que algún día se demostrará cierta, con los correspondientes aditamentos del poeta, al menos ésa es mi opinión.
Estimado HugoFD,
Tu articulo es exraordinariamente informativo y sumamente interesante la relacion de la Illiada con otro conocimiento obviamente de caracter cientifico y educativo.
Muchas gracias por hacer publica esta informacion que puede ayudar mucho en su extrapolacion que cada quien sea capaz de llevar a cabo.
Mis respetos.
Había leido sobre esto en el libro «En busca de la Edad de Oro» de Javier Sierra, recomendable hasta lo extremo. Y si es curioso encontrar códigos y que lo que nos parece «fantasía arcaica» incluya profundos e interesantes conocimientos una vez hecho un estudio. Se nos educa con la creencia de que lo que sucedió hace miles de años era necesariamente «rudimentario, arcaico y falso» y lamentablemente esto no es más que una de tantas falacias de nuestra forma de ver el mundo, una en concreto sumamente egoísta que cree que lo moderno es superior o mejor (yo creoq uee s al reves o en todo caso no superior a lo ancestral). En lo antiguo predomina el simbolismo.
Nunca se me hubiera ocurrido la conexión entre la iliada y su relación con otro conocimiento más profundo…. Muy interesante información!
Hola MD !!!
Desde luego que si!
Muy buen post HUGOFD! Muy interesante
A decir verdad estas historias me entretienen y sorprenden no como las que me daban en el colegio 😉
Es fantástico el artículo. Es de esos artículos por los que me conecto todos los días que puedo a esta web.
es que lo si lo analizas de este modo…
ve cogiendo todos los datos que se han dicho por la pagina, por otras… etc.
si los vas uniendo todo, es como si se tratase de un puzzle que lo que han hecho y están haciendo es desbaratartelo, lo cual cada vez que vayas colocando un pieza, las cosas te van quedando mas claras, y tu mente, se libera más y cuanto mas liberada, mejor irás entendiendo todo, según vayas leyendo, viendo distintos artículos…
O así es como lo lo veo yo… cada cual, sacará sus conclusiones… y sip un artículo muy interesante al igual que lo de la biblioteca secreta, que es algo que te hace pensar, o si…
joder que bueno, si es que todo va casando como si fuera un puzle de la verdad!!
los escepticos diran que será «casualidad» o alguna «pachochada» asi…
para mi es otro dato incuestionable
Hola querido amigo JL, hace unso años vengo posteando tus comentarios, soy de peru y te admiro por tu gran trabajo en tu trinchera de informacion, un gran abrazo desde lima peru…alexander.
Jaja! Lo mismo pensaba yo, que todo ese conocimiento seguro que está en el Vaticano! Muy buen artículo HugoFD. Muy interesante! Gracias
¡Vaya! ¡Os habéis superado! ¡Cuatro artículos en dos días!
Ésto de los antiguos griegos viene a reforzar la opinión de que nuestros antepasados no nos relataban sólo leyendas.
Hay mucho conocimiento detrás de todos los relatos; están ahí, escondidos a la vista, que es dónde mejor se ocultan, porque sinó, estarían en la biblioteca secreta del Vaticano.
Jajaja