Pese a que algunos se empeñan en comprar carne en una verdulería, confundiendo esta página web con cualquiera de los rotativos o programas televisivos y radiofónicos habituales (cuando no con la página del ministerio de asuntos exteriores), no puedo dejar pasar una noticia de esas que no suelen «entretener» al populacho – por no decir alimentar su paranoia – que considero de gran interés.
El caso es que tras varios siglos de esfuerzos y estudio, se cree que un 86 por ciento de las especies de la Tierra aún no han sido descubiertas. Un nuevo estudio predice que nuestro planeta es el hogar de 8.7 millones de especies, incluidas las ya conocidas.
Esto significa que los científicos, los de verdad, han catalogado – agarrese la peluca – menos del 15 por ciento de las especies actualmente vivas. Con el ritmo de extinciones actual, esto significa que muchos organismos dejarán de existir incluso antes de que puedan ser documentarlos. Cosa que tampoco ha de preocupar más allá de lo normal, pues otros tantos habrían sufrido el mismo proceso desde los orígenes del hombre o los albores de la vida en la Tierra.
Doscientos cincuenta años después de que el botánico sueco Carl Linnaeus instituyera un sistema formal para clasificar la diversidad de la naturaleza, el catálogo de algunas clases de criaturas (como pueden ser los mamíferos o las aves) está casi completo. Aunque no así los inventarios de otras clases, que son lamentablemente escasos.
Ejemplo de ello es que tan sólo se ha descrito el 7 por ciento del número estimado de hongos, que incluyen champiñones y levaduras (por cierto, el ser vivo más grande del planeta es el hongo Armillaria ostoyae, cuya dimensión está cercana a las 900 hectáreas). Otro ejemplo es que menos del 10 por ciento de las formas de vida de los océanos del mundo ha sido catalogada.
Lo que se ha descubierto hasta ahora, en palabras de Boris Worm de la Universidad Dalhousie de Canadá, coautor del mencionado estudio, son “aquellas cosas que son fáciles de encontrar, visibles, y además relativamente grandes”.
“Se abre una era de descubrimientos ante nosotros en la que podríamos averiguar mucho más de las formas de vida que habitan este planeta con nosotros”.
Un ejemplo a este respecto sería aquella famosa bacteria del arsénico que publicitara a bombo y platillo la NASA, suponiéndola capaz de asimilar este compuesto, resultando en una nueva forma de «estar vivo». Investigadores del Weizmann Institute of Science en Rehovot (Israel), descubrirían que no es que asimilara el arsénico (abundante en el lago Mono, California), sino que se las apañaban para obtener fosfatos en un entorno extremo, que es bastante distinto.
Como puede comprobarse, es larga la andadura que nos queda para siquiera empezar a comprender según que cosas. Abriéndose ante nosotros un abanico de posibilidades que por analogía, seguramente, nos conduzcan a misterios aún mayores: Críptidos, vida extremófila e incluso cosas que jamás hubieramos imaginado de tan obvias como resulten ser.
Artículos Relacionados
JPN
Latest posts by JPN (see all)
- Psicomanteum - agosto 16, 2016
- ¿Existe el Confucianismo? - agosto 14, 2016
- Misión ARM - abril 18, 2015
13 comments
joer con el trailer de los envases se podia analizar por que sino es un montaje es muy fuerte ,pero no cuadra que el camion tenga el logo masonico canta mucho.
chaoo
Ésto me recuerda al comentario típico de : El hombre ha conseguido llegar a la luna y no ha sido capaz de ver lo que tenemos a unos kilómetros de la superficie del mar?. Quisiera no caer en conspiranoias, así que termina aquí mi comentario.
PD: Me ha encantado el primer párrafo, JPN no se si va con tono humorístico, pero me he descojonado. Un saludo o dos.
Saludos a todos,
Tu articulo confirma lo que yo humildemente siempre he pensado: Los cientificos no tienen ni puñetera idea de nada.
Sabemos lo que sabemos, pero no sabemos lo que no sabemos.
Una entrada muy interesante. Me raspa un poco que hayan conseguido una aproximación tan concisa a lo que queda por descubrir, pero supongo que habrán seguido algún modelo matemático para ello.
No creo que logremos nunca descubrir y catalogar todas las especies existentes; me parece una labor tan ardua como inútil. Pero supongo que mientras haya dinero de por medio, habrá personas que insistan en ello.
PD. Es mi primer comentario en el blog, aunque os sigo desde hace tiempo. Este tipo de entradas no tan conspiranoicas son de agradecer.
Gracias por el post Javier.
Esta situacion se alimenta gracias a la corrupcion existente en los centros de investigacion.
Unicamemte se estudia aquello que es financiado por grandes empresas y tiene un interes lucrativo para desarrollar un nuevo producto.
El investigar por el progreso de la humanidad y el comonocimiento del mundo natural que nos rodea es algo de chiste hoy en dia. En algunos departamentos las ayudas a la investigacion se reparten y se distribujen para otros menesteres, incluso los resultados obtenidos no se sacan a la luz, o unicamente se publican ligeros avances para que los que financian sigan soltando pasta a la mafia academia.
Hoy en dia muchos cientificos viven del cuento, y se han convertido en otra casta como la politica.
CUANDO VAS ACER UN VIDEO PROGRAMA DE LOS TEMAS SOCIALES QUE ESTAN OCURRIENDO AORAMISMO EN TODO EL SUR DE EUROPA? ESPAÑA PORTUGAL GRECIA ITALIA…
«se cree que un 86 por ciento de las especies de la Tierra aún no han sido descubiertas»
¿Cómo puede alguien (me refiero a los científicos creadores de tal informe) aseverar que existe tal porcentaje de algo que aún no se ha descubierto?
Alguien puede hablar de porcentajes cuando tiene la absoluta certeza del total de elementos.
¿Qué número de especies no conocidas y extinguidas han pasado por la Tierra?
Parece una pregunta irresoluble, pero bastará con pedirles a estos científicos un informe, que en función al precio que haya que pagar diga una cosa, la otra o ninguna de ellas.
En serio, es más importante dar a conocer los métodos que han seguido para elaborar un «informe» que parece parido en la barra de un bar por un grupo de amiguetes.
Hablar sobre algo que no se conoce ¿cómo se llama en el argot científico?
Saludos
En eso tienes razón, pero además el concepto de especie cambia según lo que consideres que una especie es y eso altera las cifras. Suena tan creíble 100.000.000 como 10.000.000.000
hola Javier, JL, acabo de adquirir el libro El retorno de los brujos, me gustaría si fuese posible que hicieran un video programa sobre el mismo, que expusieran su punto de vista, ya que me parece por demás interesante. espero tomen en cuenta mi pedido, sin mas saludos a todos en mundodesconocido.
DESCONOCEMOS EL 99% DE LAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN NUESTRO PAIS…..Y ESO SI ES IMPORTANTE Y POR PARTE DE MUNDO DESCONOCIDO AUN NO HEMOS ESCUCHADO NADA
PENOSO DE VERDAD EL RUMBO QUE HA TOMADO ESTE BLOG, PARA MI UNO DE LOS MEJORES…….PERO AHORA NO
Que me dices la la huella de dinosaurio que encontraron en area 51 o en nasa no estoy muy seguro crees realmente que la han descubierto ahora o no habran echo algun tipo de experiemtno a lo jurasic park y se les ha escapado.esta claro que no tenemos ni idea de lo que hay ya que todo descubrimiento echo por ellos no nos llegara por lo menos pasado 30 años y eso si no llega,ay que salir a las calles de una vez y reclamar lo que es nuestro el poeblo asi descubriremos todo este englobado que no es mas que el monopoli en la vida real
no he visto imágenes de tal cosa, pero algo que de ayer a hoy aparece en medio de un lugar por que han pasado montones de personas y antes no estaba, suena mas a la frustración de algún humano y un cacho de molde para imitar tales pisadas