Como ya les comentase, este nuevo artículo pertenece a una serie de afecciones psicológicas que creo son convenientes saber. Sobre todo por la acepción originaria de la psicología, «estudio del alma». Alma que quizás un día me sienta animado a exponer.
Hoy quiero hablarles de la ansiedad (antes que del psicoticismo o de la psicopatía), estrechamente vinculada – como ya se vio – al neuroticismo.
Ansiedad, del latín anxietas, «angustia o aflicción». Desde una perspectiva netamente psicológica, la ansiedad es una respuesta emocional (o conjunto de ellas), que aglutina una serie de aspectos subjetivos (sobre todo cognitivos de carácter displacentero) y fisiológicos caracterizados por comportamientos deficientemente adaptativos.
Como mecanismo adaptativo (hablando ahora desde la biología), con intervención del sistema adrenérgico, se fuerza a todo el organismo a invertir una cantidad de energía de reserva que se verá compensada por la obtención de una fuente energética muy superior a la que se está invirtiendo para conseguirla y que normalizará dichos valores. Aunque lo que de común más se conoce es la intervención del sistema adrenérgico a la hora preservar la integridad física del sujeto objeto, frente a una amenaza.
El sistema dopaminérgico también interviene cuando el organismo considera que va a perder un «bien» preciado. En esta situación, el organismo entra en alerta ante la «posibilidad» de la existencia de una amenaza, que no es lo mismo que cuando la amenaza es manifiesta, en cuyo caso se libera es adrenalina.
Si bien es cierto que la ansiedad, de forma puntual y eminentemente práctica, ayuda al organismo a resolver peligros en la vida cotidiana, cuando se producen transtornos de ansiedad (sobre todo en lo que toca al especular con amenazas inciertas, hipotéticas e inventadas), el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas o por otras catecolaminas (cuyo aumento provocan en el individuo una fase maniaca – trastorno mental, caracterizado por el delirio general, alteración del estado de ánimo, agitación y tendencia al furor – tal cual hacen las anfetaminas).
Andrew M. Lobaczewski, psiquiatra, estima que un cerca de un 64% de la población padece de algún tipo de trastorno de ansiedad. Siendo que de estos cerca del 21%, ignora este hecho. Se consideran «normales» (que ya tiene guasa, si me quiere entender, «normales»).
En las sociedades modernas (supuestamente avanzadas), esta característica innata al ser humano ha devenido en patología conformando los cuadros sintomáticos que constituyen los denominados trastornos de ansiedad, que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen y quienes les rodean. Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo (TCO), el trastorno de pánico, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de ansiedad social.
En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diversos tipos a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de las ideas interiorizadas acerca de los mismos. Dicho de otro modo la distorsión en la percepción de la realidad que el individuo paciente percibe (siendo esta falsa), genera el trastorno.
Los síntomas de ansiedad son muy diversos y se engloban dentro de lo que se ha venido en denominar como hiperactividad vegetativa (taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos).
Como puede comprobarse, los trastornos de ansiedad pueden – a tenor de lo expuesto – manifestarse de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Éstos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales.
La ansiedad, en el peor de los casos, puede resultar en trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias (o santones) con cierta frecuencia, sintiéndose mejor después de ser atendidas. Sólo atendidas.
Llegando a este punto, quizás convendría hablar de los síntomas cognitivos sujestivos vinculados al miedo, ya que la asiedad, si es persistente, da lugar a alteraciones de las funciones mentales superiores, además de generar pensamientos, ideas e imágenes negativas. Los temores o miedos pueden llegar a ser muy intensos, llegando al terror o pánico.
Esto provoca en el individuo un temor anticipatorio (ansiedad anticipatoria), en el que se espera que suceda lo peor.
Huelga hablar de la sensación de inseguridad. El individuo adolece de una fortísima irritabilidad. La aprensión (tanto en el sentido físico como en el intelectual) también es característica. El sentimientos de minusvalía o inferioridad aparece más tarde, junto con indecisión y la incapacidad de afrontar las diferentes situaciones que se presentan, debido a la irrealidad de la percepción del entorno y de sí mismo dentro de él (generalmente por creerse capaces o sabedores o lo que usted quiera, pero a la hora de la Verdad…). Todo ello en la pérdida de la objetividad y de la capacidad para pensar con lucidez. Si se es neurótico la culpa será siempre de un tercero, aunque sea imaginario.
Casí nada.
Hay quien tiene razón y habla de desprenderse del Miedo (aunque prefiero utilizar la terminología «dominarlo», ya que como otras tantas cosas es consustancial y no se puede/debe suprimir), que si se da cuenta es la clave de bóveda para los trastornos de ansiedad y el neuroticismo, pero a menudo yerran en meter más miedo todavía.
Por si no ha quedado claro, la ansiedad deriva directamente del miedo a la muerta, a dejar de ser y de existir y de aquellos polvos estos lodos. ¿Cómo puede dominar el miedo alguien que cree que sino cumple con ciertos rituales (trastorno obsesivos-compulsivos, por ejemplo) irá al Infierno? ¿Cómo puede alguien dominar su miedo si cree que cuando muera encarnará en lo que considera un infraser? Si usted suspende el examen práctico de conducir no le obligan a volver a realizar el teórico, ya tiene ese conocimiento (ya verá como salta un listo con lo de cuando pasa un tiempo, etc.). Más aún ¿Cómo alguien puede dominar el miedo a la no existencia, al dejar de ser si piensa que tras la muerte no hay nada más? ¿Acaso eso no acrecenta la angustia?
Preguntas universales, basamento de culturas y religiones. Mi opinión particular al respecto ya debería conocerse. Baste decir que tras la muerte bien pudiera haber algo que considero eternamente alejado de lugares o dimensiones de premio o castigo, más cercano a la metempsicosis (o termodinámica, si lo prefiefe). Lo contrario es ilógico.
También, dentro de este asunto que es el miedo (que quizás algún dia trate en profundidad), existen quienes aducen que lo opuesto al miedo es el amor. Un planteamiento perteneciente a la psicología relativista – esa psicología que mucho de estos dicen aborrecer por confundirla, por ejemplo, con el tinglado mafioso que es el DMS y que poco o nada tiene que ver – que durante los años 50 del siglo XX se empleaba como parte del sistema educativo de los EEUU y que dejó de emplearse (por inútil y por falso), con la llegada de la antipsiquiatría diez años más tarde.
Supongamos que haciéndo un esfuerzo llego a idealizar el Amor como algunos hacen y acepto que «amor» es el bien común, no desear mal a los demás, etc. Bueno, el miedo como tal es la angustia del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Ergo no son contrarios, ni antónimos, ni opuestos. Si lo piensa, muchos de los gurues que promulgan este valor recibieron este tipo de educación (como forma de sometimiento hacia el sistema, no lo olvidemos), por aquellas fechas.
Lo contrario de ese amor idealizado vendría a ser el desprecio, más concretamente el odio. Ya que el que odia sí que desea mal y perjuicio hacia algo o alguien. Odio que ejercen, como en muchas ocasiones han demostrado, aquellos que predican el binomio Amor/Miedo en clara contradicción con un planteamiento de por sí obsoleto.
Artículos Relacionados
JPN
Latest posts by JPN (see all)
- Psicomanteum - agosto 16, 2016
- ¿Existe el Confucianismo? - agosto 14, 2016
- Misión ARM - abril 18, 2015
11 comments
Dijo eso pues que Para más malo, veré que Papa es, e indagaré en su historia, pero que la iglesia haya tenido Papas malos, no desautoriza a Dios. Peor para el Papa si no vivió conforme al servicio de Dios. Sigo diciendo que la Iglesia está hecha de hombres con todo lo que eso conlleva. Yo cuando entro en la iglesia, no se si te pasa a ti, encuentro paz, y la eucaristía, encuentro mucho más, (no te voy a contar porque ya es personal), y esto no puede venir nada más que de Dios, yo no voy a ver al cura, si me aburre en la misa o no, este solo es un instrumento para hacer la liturgia, mi alimento y Amor es Dios, ya así lo practico, aunque no todo lo que me gustaría para servir a Dios en la entrega a los demás pero mientras este es mi sustento. Además cuando me alejé de la iglesia, y sin acordarme de Dios, me pasaron cosas que también son personales y no te voy a contar, verás yo soy católica por he visto y sentido. Y la iglesia cada día que pasa se forma lo mejor que puede hacia la Perfección del Amor de Dios, hacia la verdadera realidad de todos los hombres, pero lo hacer a trompicones porque está hecha de hombres. Yo no adoro a los hombres me debo a Dios, y creo que lo más importante de la Iglesia católica es la Eucaristía en su liturgia, es más me parece un milagro con la certeza de que lo es. Y hay muchas buenas personas que trabajan por amor a Cristo en el mundo, y eso no me lo puedes rebatir no podemos tirar la toalla haciendo tanto bien, por los que obran mal. Que el Espíritu Santo te bendiga, te cuide y te guíe. Como siempre ha sido un placer hablar contigo Pintoxis.
igualmente,almainvista2,que el espiritu te guie y llene de bendiciones a ti y tu familia,un abrazo…
Hola Pintoxis.
La Iglesia Católica, es una institución, hecha por hombres, y el hombre como tal es imperfecto sólo Dios Es Perfecto. No por ello yo sigo perteneciendo a la iglesia católica, y lo que haya podido cometer a lo largo de la historia, no es culpa de Dios sino de los hombres, los que hay ahora dirigiéndola hacen lo que pueden como hombres limitados que son. Verás una persona puede en su vida encontrarse con la verdad e intentar difundirla pero nunca dejará de ser hombre, imperfecto. Pero yo no creo en el hombre. Creo en el Espíritu Santo, Dios Padre y Jesucristo, que intentan hacer iglesia, sirviéndose como instrumento, el hombre. Y el hombre como ya he dicho es limitado, pero eso no le quita a la Iglesia lo sagrado de sus pretensiones, es un largo y duro camino, y yo me baso en lo sagrado, Dios, Espiritu Santo y Jesucrito, no en el hombre. Si no apaga y vamonos, ya tiramos la toalla. Y por mucho que señalen a la Iglesia, sus fallos para neutralizarla y acabar con ella no pueden porque Es el Espiritu Santo quien la contiene, y amigo eso es mucho decir acabar con él. Verás, cuando Napoleón había capturado al papa fue ante éste y le dijo airado: «Voy a acabar con tu Iglesia». A esto el papa replicó: «¡No seas soberbio! Si en 1800 años nosotros, que estamos dentro, no hemos acabado con ella, ¿qué vas a poder hacer tú, que estás fuera?». Ya ves cómo es el hombre. Pintoxis, me ha encantado hablar contigo. ¡Ciao! Y que Dios te bendiga, igualmente.
Yo soy católica, y pienso que el infierno está dentro de uno mismo, o el cielo, es decir que cuando morimos viajamos a la paz que hay en nuestro interior, y otros a su odio, o envidia, o soberbia o el pecado que sea, pecado significa ir contra uno mismo. y el que sigue el camino de la oscuridad, sólo le reporta sufrimiento, aun que después la justicia de Dios es distinta a los hombres y quien creíamos que iba ir al cielo, después es el que está el primero. También creo en lo que decía San Pablo, que Cristo se sacrificó por nosotros, para perdonarnos todos los pecados, los pasados, presentes y futuros. Es más cuando murió tres días antes de resucitar, bajo a los infiernos y liberó a todos los que estaban allí. Yo creo que cada uno mediante el libre albedrío, escoge su propio infierno y cielo. Pero al final terminamos eligiendo el buen camino, Dios tiene paciencia y nos espera, pero como el tiempo sólo existe en esta caja en la que vivimos, no debe esperar mucho. Y o sí pienso que cuando sabes que Dios te Ama y el camino a seguir para que seas feliz por dentro (es secreto es sentir el Amor de Dios y siempre Dar, darlo todo y no esperar nunca nada por uno mismo), y que Dios no te abandonará nunca, y que nos espera una dicha indecible en su camino, pues aparece la seguridad o Fe, da igual cómo esté las circunstancias de la vida a nuestro alrededor sabiéndolas afrontar perfectamente en cada momento, repito con confianza y seguridad, sin hundirse, reduciéndose el miedo, bajo mínimos, y a eso lo llamo yo ausencia de miedo, por sentirme cuidado, a salvo y amado con Dios.
Hola MD.
Ayer tarde envié una extensa respuesta a este articulo, que tras hacerlo me aparecía como pendiente de publicación, sin embargo hoy ha desaparecido y no la veo ni como pendiente ni publicada. Me gustaría saber si ha habido algún problema con la misma por enviárosla de nuevo o de lo contrario conocer el motivo de su eliminación.
Gracias de nuevo y un saludo.
Desiderium vivit
Hola JPN!
Me causa gracia que cuando te refieres a la religión lo haces con los datos de la catequesis para niños jeje. Sin ánimos de ofender, con todo respeto y buscando construir: Creo que deberías adentrarte un poco más en la apologética o en la teología, digo, así puedes perfeccionar tus reflexiones puliendo esas fisuras.
No es que me esté haciendo el maestro, lo aseguro, tu sabes mucho más que yo. Es solo mi comentario.
un saludo a todos
Dijo un distinguido médico: “La más común de todas las enfermedades humanas es el miedo o temor”.
Un reconocido psicólogo declara que el temor es el enemigo que más desintegra la personalidad humana con todo tipo de ansiedades. Obviamente, estos científicos no se refieren al temor normal, sino a uno anormal.
El temor es necesario y bueno a la vez, es como una especie de radar, o un mecanismo que nos alerta, de cuantas cosas nos puedan suceder,sin temor normal una persona no puede tener una personalidad bien organizada y lucida,para distinguir la sutil relidad manipulada de nuestros tiempos,y poder ver la verdad y sus caminos. Le faltaría la precaución común y sensible. El temor normal evita que hagamos cosas riesgosas, peligrosas y necias.
HAY MUCHO MAS Y DECIRLES QUE ES IMPORTANTE, PARA LA VIDA SABER DEL TEMOr
Le tomo la palabra Jpn a ver si se animan, y dejo una nota, todos aqui vamos aprendiendo, unos de unos y otros de otros, pero lo importante es poner ese grano de arena, para completar ese castillo , bonito y decorado por cada uno de nosotros.
NOTA:
Pero la línea de distinción entre el temor normal y el anormal, es muy delgada. Antes de que uno se dé cuenta, puede pasar del temor normal a las oscuras y sombrías regiones del temor anormal. Altera sus días y persigue sus noches. Es el centro y fuente de los complejos. Enreda la mente con obsesiones. Quita energía, destruye la paz interior, bloquea el poder. Reduce la efectividad de una persona y frustra las ambiciones, y mucho mas, animense y saquemos el mas jugo posible.
gracias por el articulo Jpn y hasta pronto…
estas publicaciones sobre psicologia me encantan.me gustaria saber si algun dia podrias publicar algo sobre la naturaleza de la conciencia humana,la mente, el ser,el ego,lo que realmente somos y me gustaria que alguien me contestara esto:si se naciera sin los cinco sentidos como ese ser se daria cuenta de que existe?es posible sin los cinco sentidos ser conciente de uno mismo?los dejo con eso y gracias.
Sabes JNP tengo ganas de compartir contigo esta reflexion personal con mucho respeto:
No camino por el camino de los vencidos…
Me niego a dejarme manipular
por los arquitectos
Del universo….
grandes o copias pequenas…
Yo tambien poseo l
a misma antiguedad que ellos
Mis celulas
mis atomos vienen del confin del Universo…
Poco me importa
si nacemos sin pedirlo con las manos atadas
Y vivimos sin saberlo con los ojos vendados
Y trabajamos hasta acabar nuestros cerebros
Torturando nuestros cuerpos…
Creyendo realisarnos…
con sofismas y diatribas…
Y al final de este obscuro camino
Estamos atrapados…
Por los miedos
Por los creditos
Por las obligaciones
Por lo que llamamos
Una vida !!!
Pero en medio de este camino
Que no lo hemos escogido
Que nos lo han impuesto
tengo la herramienta mas grande
para reconstruir mi vida
la conciencia de singularidad
la conciencia de creacion
la fractalidad repetitiva
de mis celulas
la capacidad de generar el algoritmo
y asi fractalizar el sistema…
Ya no lucho contra los molinos de viento
perdiendo mi energias….
He buscado mi paz en mi soledad interior
He escuchado el dialogo de mi cerebro
He aprendido a controlar
mis angustias existenciales
he podado el miedo
para que se mantenga fresco
He aprendido a reirme de mi misma
He aprendido a bajar el télon de la funcion…
He aprendido a mirarme
y escucharme aceptandome
Tal y como yo soy
He trasformado mis grandes derrotas
en victorias
de mi espiritu
y de mi cuerpo.
He aprendido
a amar por encima de eros
he aceptado el odio y me he contenido
me he blindado frente a la provocacion
He vivido la alegria de los mios
Les he acompanado
con amor y convicion
en sus derrotas y en sus logros
He sido capaz de decir
y hacer un rotundo NO
a lo que nos dehumaniza…
He podido trasformar los encierros
En explocion de creacion
Hoy camino sin prisa,
hoy al mirar las estrellas
relativiso mi condicion
voy por el camino de la muerte
sin un baston
siguiendo mi sombra
sin ninguna prisa
disfrutando del presente
sin preocuparme de un pasado
y sin angustiarme por el futuro.
Con mis saludos a todos desde MD, os invito a ver mis cuadros en mi web:www.fractalart.host56.com que hacen parte de mi camino de vida.
MartínBonvin
Qué hermosa reflexión! Me siento plenamente identificado, ya que denotan sabiduría, humildad, tranquilidad, alegría.
Muchas felicidades