Por: Juan Smith (colaborador de MD)
Corría el año 1935 cuando Einstein, en un intento de echar por tierra las bases de la mecánica cuántica, junto a sus colegas Podolsky y Rosen, dieron a conocer la “Paradoja ERP”. Para ello se basaron en el principio del denominado “entrelazamiento cuántico”, por el que si cogemos dos partículas que estén entrelazadas, y modificamos en una de ellas alguna propiedad, tendrá un efecto inmediato en la otra partícula indistintamente a la distancia que les separe en el universo. Según la “Paradoja ERP”, la mecánica cuántica estaba incompleta ya que según Einstein, no podían hacer predicciones deterministas por que existían “variables ocultas” que si fueran conocidas permitirían dar explicación a una serie de comportamientos que la mecánica cuántica daba como indeterminados y mucho menos intentar definir el estado de una partícula conociendo el estado de otra que podía estar al otro lado del universo. Además, este principio de entrelazamiento, iba directamente en contra de la “Teoría de la Relatividad” ya que no hay nada que pueda viajar más rápido que la luz.
En los años 60, un físico llamado John Bell, ideó una teoría denominada “Teoría de las desigualdades de Bell”, con lo que pretendía demostrar la existencia de esas variable ocultas de las que hemos hablado en el punto anterior.
La sorpresa llegó cuando en numerosos experimentos realizados años mas tarde, se demostró, que los resultados obtenidos no cumplían el teorema expuesto por Bell. Es decir, que un teorema ideado para rebatir a la mecánica cuántica, tuvo que admitir que estos tenían razón. Dicho de manera simple, había que admitir la realidad del entrelazamiento cuántico y por consiguiente la existencia de la teletransportación en tiempo real a nivel subatómico. En un intento de dar una explicación, científicos del prestigioso MIT, han planteado una teórica en la que desarrollan la posibilidad de que entre las partículas entrelazadas, se genere un agujero de gusano que permita que la comunicación entre ellas se produzca de manera instantánea.
Pero entre todos los experimentos llevados acabo, me gustaría destacar el llevado a cabo por científcos israelies (E. Megidish, A. Halevy, T. Shacham, T. Dvir, L. Dovrat, H. S. Eisenberg,), en los que mediante el entrelazamiento de dos pares de partículas, en distintos momentos en el tiempo, son capaces de demostrar, que este entrelazamiento cuántico sigue siendo válido, es decir que se puede concluir que dicho efecto es capaz de viajar en el tiempo. O lo que es lo mismo, que este principio cuántico, es impermeable no sólo al espacio sino que también lo es al tiempo. Más concretamente, a la dimensión espacio-tiempo.
Pero llegados a este punto, una interesante reflexión que podemos hacernos es si nuestra civilización está empezando a descubrir este tipo de fenómenos a nivel subatómico, ¿Que utilización podría hacer una civilización que hubiera desarrollado en profundidad toda una tecnología basada en la mecánica cuántica?. Quizás, los viajes a lo largo y ancho del universo no tendrían secretos para ellos y podrían sin ningún problema estar visitándonos en estos momentos. Además, basándonos en los experimentos realizados, no solamente podrían estar viajando en el espacio sino también en el tiempo. Evidentemente, teniendo en cuenta todo lo anterior, experimentos como el SETI para la búsqueda de vida extraterrestre a través de ondas de radio, serían además de muy ineficientes, completamente primitivos y quien sabe, si ni siquiera tenidos en cuenta por una civilización mucho más avanzada que la nuestra.
Quizás el reto mas interesante que nos plantea la mecánica cuántica, es entender como funciona el entrelazamiento cuántico (por no citar otros fenómenos subatómicos que se escapan a la lógica) y como pueden ser aplicados a la escala del mundo en el que nosotros nos desenvolvemos. Para esto, seguro que todavía quedan muchos años pero quizás, y sólo quizás, el siguiente escalón en este camino sea el desarrollo de herramientas entre los que pueden estar precisamente los ordenadores cuánticos que permitan simular modelos que nos hagan entender que es lo que realmente sucede en el mundo que nos rodea y por qué.
7 comments
.
Corrijo en forma para expresar mas claramente el contenido :
.
«…Me refiero a la multidimensionalidad de la existencia. Sin este principio presente en la mente del mago, la magia no es posible para él. Lo que quiero significar es que este no podria comandar el arte de su magia a su entera voluntad, con su mas absoluta soberanía…»
.
Salu2
.
Pat
.
.
Muchas Gracias por compartir este texto escrito por Juan Smith, colaborador de MD.
.
Su contenido da para pensar y reflexionar en profundidad, sobretodo si conectamos logicamente las teorías expuestas con la Teoria de las Cuerdas, que da también una explicaciòn plausible de la mecánica utilizada por el universo.
.
«…Si quieres comprender el universo, debes pensar en terminos de energía, frecuencia y vibración…»Nikola Tesla
.
Asimismo, deberíamos tener en cuenta dos principios del Hermetismo: Mente y Vibracion.
En este marco, el universo es mental y va vibrando segun la frecuencia mental de quien lo piense o conciba. Es tambien un principio de Magia ancestral. Me refiero a la multidimensionalidad de la existencia. Sin este principio en la mente del mago, este no podria comandar el arte de su magia a su entera voluntad. ¿Por que? Porque con su pensamiento inyectado con su propia emocion y creencia (sentimiento) estaria atrayendo electromagneticamente fuerzas afines para construir o crear su propio mundo para hacer su magia.
.
Saludos a todos.
.
Pat
.
JL, coloca este comentario aqui, me equivoque al querer publicarlo. Luego todos comentan y se dificulta la lectura si no aparece en su lugar. Gracias JL de antemano te doy. Aprovecho para expresarte que ha sido muy interesante e ilustrativo el texto que has compartido hoy.
.
Corrijo en forma para expresar mas claramente el contenido :
.
“…Me refiero a la multidimensionalidad de la existencia. Sin este principio presente en la mente del mago, la magia no es posible para él. Lo que quiero significar es que este no podria comandar el arte de su magia a su entera voluntad, con su mas absoluta soberanía…”
.
Salu2
.
Pat
.
.
Cada uno va estructurando su propio mundo, de acuerdo a su porpia mente. El universo sera lo suficientemente rígido y flexible segun tu mente.
.
Cada uno vive en el mundo que es capaz de pensar, sentir, imaginar, soñar, enunciar, silenciar y actuar, segun su propio cielo o infierno interior.
.
Somos imanes de energía electromagnetica. La ley de causa y efecto se cumple a raja tabla. A mayor conocimiento , mayor es la responsabilidad y conciencia del ser humano de su propio universo, ese universo que el mismo es capaz de concebir y experimentar interna y manifestar externamente.
.
Felicidades Juan
Grandísimo artículo
Y muy bien resumido y explicado
Gracias y un saludo
el ser humano a avanzado mucho en el aspecto de la ciencia positivista, pero no asi en su aspecto moral, es casi el mismo simio de hace unos cuantos miles de años, y ese desequilibrio trae problemas en el planeta tierra, que pasaria si un simio en un alto cargo manda a bombardear una ciudad completa, a quien le echariamos la culpa al simio, al robot que conduce el avion o a la tecnologia que permitio esto?, o que hariamos si con esos maravillosos descubrimentidos, crearan otra bomba mas potente que la nuclear, con la ayuda de esas prominentes mentes cientificas, como la relacion einsten-bomba atomica, cuando estalle a quien echaremos la culpa o cuando las fabricas creadas con estas tecnologias produzcan tanto que no halla a quien venderle, la ciencia positivista avanza mucho sacrificando la humanidad en pos de una maquinizacion o una conversion del humano a robot, nadie protesta, todos utilizan las nuevas tecnologias que van saliendo como si no tubieran conciencia, como un robot al que los medios le dicen que debe y que no debe hacer, seria mas revolucionario descubrir esa particula que permita al robot humanoide del siglo 21 volver a ser humano, volver a conocer quien es realmente, romper con el hechizo de la mente matricial que imprime cerebros por doquier, para quien trabaja ese cientifico que no come ni duerme por descubrir eso que lo hara famoso, acaso es un robot programado por la lujuria de la vanidad, es la idolatria de lo que nace del ser humano, su pequeña supuesta hija la ciencia es bastarda, la entregaron otros seres, que sacamos con descubrir los secretos de la materia si tenemos un espiritu debil y maneable, acaso no hay mas caminos?, no hay mas esperanzas que las que la ciencia pueda dar?, son palos de ciego en la oscuridad del abismo tiempo espacio, entre mas poder se le de a la maquina, entre mas se investiguen nuevas tecnologias para mejorarla, esta tendra mas poder para esclavizar al ente humano, mas sutil seria su esclavismo, mas cerca estara el ciborg, mas pronto se destruira el planeta, son consecuencias muy probables, ya que los que controlan el mundo, esa partida de simios, no preveen nada, dejan todo al azar, no es un secreto que el primer uso que le dan a todas las nuevas tecnologias es militar, los simios andan con miedo y paranoia, y quieren muchas armas y computadores mas rapidos para que las controlen, eso es progreso?, eso es avance?, es la capacidad matricial de la maquina de programar a los humanos para que le sirvan sin importar su raza o las consecuencias que traiga para el planeta, es una fuerza irracional de destruccion que descubre cosas ocultas sin importar lo que esto genere en el futuro, es la estupidez mas grande de una raza suicida que se odia y vive en guerras permanentes, es la concupiscencia de un humano sin espiritu, que trabaja y trabaja sin saber hacia donde va.
.
Muchas Gracias por el artículo, perdón, digo comentario Archangel. Ya sabes mi personal opinion sobre tus escritos en MD.
.
Salu2
.
Pat