Mundo Desconocido

Psicosis

, , , , , ,

Siguiendo con la serie de artículos de patologías mentales que me he propuesto escribir, quiero hablarle sobre un trastorno de personalidad sumamente curioso. Como en ocasiones anteriores, no persigo sino informar al lector, grosso modo, sobre las diversas enfermedades mentales que se ocultan detrás de ciertos comportamientos. Hoy voy a tratar el asunto de la psicosis.

Desde un punto de vista netamente psicológico, por  psicosis se entiende, de forma  genérica, el estado mental que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad.

Stedman definiría la psicosis como un desorden mental severo, con o sin daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal.

Evidentemente, esto trae aparejadas una serie de implicaciones que sitúan a la psicosis como una enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad. Que tampoco hay que confundir con insuficiencia de juicio propia de la oligofrenia, del debilitamiento de las demencias, y de la suspensión del juicio de los estados confusionales (delirantes), aunque todas ellas tengan que ver con una distorsión de la percepción de la realidad por parte del individuo. La psicosis no es una deformación, es la perdida total del cualquier punto de referencia con respecto a lo que entendemos por realidad (la puntualidad de estos brotes y su efecto difiere según la afección). Por lo general el sujeto carece de la introspección necesaria acerca de lo extraño de su conducta o sus pensamientos – que cree dentro de la normalidad o inherentes al ser humano – los cuales  terminan por provocar una grave disfunción social.

Como lo lee.

Las personas que  padecen este trastorno son las denominadas psicóticas, que no ha de confundir con los psicópatas ya que actualmente, dicha terminología (psicótico) se emplea con demasiada alegria, incorrectamente, como sinonimia de psicopático.

Los afectados por la psicosis presentan alucinaciones, delirios (siempre que se encuentren en este  estado), evidentes trastornos formales del pensamiento (cambios de las relaciones semánticas y sintácticas, como se puede ver claramente en un montón de «misterios y verdades reveladas», de ahí la importancia de conocer el significado de las palabras que se nos dicen), manifiestando además cambios en su personalidad.

Tales síntomas suelen ir acompañados de un comportamiento inusual o extraño, así como por una dificultad extrema a la hora de interactuar socialmente o de una incapacitación para llevar a cabo actividades cotidianas de lo más ordinario. Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica. Esto ha llevado a la creencia que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales, un indicador patogénico serio aunque no específico. Dicho de otro modo, la psicosis indica enfermedad mental, pero no indica que tipo. Esto se debe al grado y efecto que la misma produce en el individuo. Por ejemplo, los neurótícos de tipo histérico suelen ser afectados por una psicosis de tipo depresivo.

Valga enumerar una serie de síntomas (los más comunes), que pueden hacer pensar que nos encontramos ante un paciente psicótico:

1.- Cambios bruscos y profundos de la conducta. Ahora te amo, ahora te odio. Sin impasse.
2.- Mutismo. Replegarse sobre sí mismo, sin hablar con nadie.
3.- Creer sin motivos que la gente le observa, habla de él o conspira contra él.
4.- Soliloquio. Hablar a solas creyendo tener un interlocutor, tener visiones o recibir mensajes (alucinaciones visuales y auditivas) sin que existan estímulos externos. Cosa que muy a menudo sucede en el farragoso ámbito en el que nos venimos moviendo (usted y yo).
5.- Períodos de confusión mental o pérdida de la memoria.
6.- Sentimientos de culpabilidad, fracaso, depresión. Pecado.

Cabe destacar, que algunos de estos síntomas también pueden experimentarse en condiciones no psicóticas, por ejemplo el abuso de sustancias, trastornos de personalidad, eventos estresantes (distresantes), situaciones límite, momentos graves de neurosis (por ejemplo ciertas neurosis de tipo histéricas, que no dejan de ser psicosis depresivas) y momentos de conversión (si piensa usted que es conversión religiosa,  básicamente eso es). De hecho, el continuo abuso de sustancias – cuanto más potentes más fácil – o la exposición continuada (voluntaria o no) a situaciones estresantes, sin duda acabará en brote psicótico. Dicho de otro modo: Irás y no volverás.

Por no aburrirle con la extensísima y muy completa disertación sobre la psicosis que aparece en el diccionario enciclopédico de la psique de L. C. Béla Székely, intentaré sintetizar (más o menos, más menos que más) el asunto de la psicosis a modo de conclusión.
Podemos afirmar que la psicósis es una enfermedad que se manifiesta por trastornos de la conciencia, o sea en la alteración de la capacidad del individuo para reflejar exactamente el mundo que le rodea e influir sobre él con un fin determinado,  que como en el resto de las demás enfermedades del hombre es producto la alteración de interacción normal del organismo y el medio ambiente. Cuyas carácterísticas provoca la disrrupción con la realidad y el entorno por parte del individuo generando, consecuentemente, la incapacidad del mismo para la emisión de juicio con respecto de los hechos, así como una serie de pensamientos ilógicos e irracionales que sólo obedecen al distanciamiento de la realidad del sujeto afecto y no a otra cosa.

 

 

The following two tabs change content below.

JPN

Latest posts by JPN (see all)

26 comments

  1. no estoy totalmente de acuerdo contigo en este articulo, pues podemos catalogar de psicóticos a cualquier persona que pase por una experiencia difícil de explicar.

    A mi en particular me paso en Granada hace unos meses una «alucinación» nada normal, pero la deje pasar, poco después le comente a una amiga dicha «alucinación» y me comento que buscara sobre la glándula pineal (nunca había leído nada relacionado con el tema) y la descripción es muy similar a lo que viví. Podrías llamarme psicótico pero la verdad me he alejado bastante del tema por miedo, no a ser psicótico, sino por miedo a que sea cierto.

    Como en otras cosas lo que también me ha sucedido no ha sido una alucinación, estaba sentado con mi familia y viendo un especial de History Channel sobre el 11 de septiembre, al antes y el después, cuando me percate de que la cantidad de la gente muerta es inferior a un 10% de la capacidad de las torres, por lo que me vino a la mente que en realidad fue un ataque realizado por un grupo selecto, pero con un buen motivo el cual fue un auge económico, veras, con la muerte de casi 3.000 personas hicieron que el resto de su población comenzara a invertir, a comprar, a apoyarse unos a otros, creo una sociedad unida.

    Algo que no debemos olvidar es que las guerras ayudan al crecimiento de la economía. No es casualidad que justo después del 2001 el precio del petroleo comenzó a subir, ayudando económicamente a muchos países y tiene una caída por debajo de los 35$ después de que se anuncia la tan conocida «crisis económica» en el 2009. así como la inversión en diversos países como España que comenzaron a ser mas fuertes a partir del 2002. Justo en el 2002 el Presidente de Venezuela Nacionaliza las empresa petrolera PDVSA la cual tenia patentada la Orimulsion (extracción del petroleo pesado, hasta el 2003 solo hecha en Venezuela, el precio es muy superior al petroleo ligero).

    Lo mas seguro yo soy un psicótico, pero la realidad esta ahí, y a veces supera con creces la ficción. No tomen mi comentario al pie de la letra, o si. Ya depende de vosotros.

  2. Si puede pasar en algun pais de Europa candidatos firmes son Grecia y España.Con un empujoncito los españoles saldrán a las calles a reclamar.Por ahora estan adormecidos y creyentes de que se recuperarán,pero es una utopia.Vendrá un crisis peor saldran de la zona Euro y volverá la peseta un tipo de cambio real.Aumentará fuertemente el turismo y saldran del neoliberalismo.

  3. Sufro de psicosis desde los 8 años, sinceramente no recuerdo como lo controlaba supongo que la «inocencia» ayudaba algo apesar de que era un niño «loco», en mi adolescencia supongo que aumento debido a las drogas…en respuesta a medicamentos que me recetaban como el rivotril o el ruvinol que la verdad nos e porque me lo recetaban…a estas alturas me da mas tranquilidad cualquier eralidad alterna que la misma realidad, pero de hecho no existe una paz total, pero ps bueno supongo que habemos locos para demostrale alos demas sus mimas «loqueras»…

  4. Perfecta definición sobre la psicosis. Como en todo tema, la clave está en definir cuales son los parámetros para poder definir a un psicótico. Básicamente, aquí el nudo radica en la definición de realidad.
    cuál es la realidad?
    Que es la realidad?
    Si alguien tiene la «certeza», pues está en condiciones de definir a todo aquél que perciba de manera distinta, como psicótico…
    O me equivoco?

    1. Y crees que esa es la entrada. Yo también lo pensé porque me encontré una profundidad (la primera vez) de -70000 metros y se que lo máximo que se dice es 11Km en las islas Marianas. También resulta chocante que una vasta zona este a 0 metros a a altura del mar. No se si la Tierra es Hueca pero es evidente que pasa algo en el Polo Sur. Es mucho menos accesible por Barcos, (voy a Norte con un pesquero y tendré pocos problemas) La censura polar…

  5. Me imagino que a lo que se refería anitadta de lo impactante era que la gente se preocupase mas por el perro que por el indigente inconsciente en el suelo..¿No es cierto? Un Pitbull es un perro de presa ¿habeis visto alguna vez morder a un perro de presa? estos perros tienen la particularidad que si te pega un mordisco no te suelta aparte de que es el canino que mas quilos de presion ejerce al morder.Este policia ha actuado correctamente.Mal camino llevamos cuando nos preocupamos mas por los animales que por el ser humano.Saludos.

  6. un saludo a todos

    desde el punto de vista de la psicològia,Jpn expone muchas realidades,pero la psicologia,en mi opinion, tambien es subjetividad(subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo),en el articulo dice:

    -Desde un punto de vista netamente psicológico, por psicosis se entiende, de forma genérica, el estado mental que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad.
    -Evidentemente, esto trae aparejadas una serie de implicaciones que sitúan a la psicosis como una enfermedad mental que presenta un desvío en el juicio de realidad.
    -una incapacitación para llevar a cabo actividades cotidianas de lo más ordinario.

    *habria que preguntarse que es la realidad,y que son actividades cotidianas de lo más ordinario.

    segun las definiciones de realidad,cotidiano y ordinario,al final todos balanceamos inevitablemente un grado de psicopatia,y tal vez, precisamente aislarse de la realidad subjetiva y ordinaria(durante un tiempo al menos),sea mas producente en los resultados que se pretenden conseguir.
    Al final es dificil no juzgar nada,ni a nadie,justo como un niño hace…

    ¿pero como evitamos caer entonces, en lo que es malo para nosotros?.

    Bueno,en la biblia,no recuerdo ahora el texto ni el versiculo,a Pablo le preguntaron:¿que nos es licito(justo)?Pablo dijo:todo nos es licito,pero no todo nos conviene…
    Jose Luis Parise dice,que tengamos cuidado con las palabras,pues las mismas palabras nos pueden salvar o condenar,unir o separar…igual que un puente une y separa…esto son unos ejemplos,seguro hay muchos mas…
    Es necesario no obstante conocer las causas de tales psicopatias…
    Alubio dice que en el campo apenas se dan,tal vez tenga razon,lo cierto es que a casi todos nos gusta el campo y conectar con la naturaleza…

    Gracias por el articulo Jpn,y podrias hablar de el miedo o temor,mas que nada por ver como se encaja el tema,debatir y ver puntos de vista,ect…os felicito por la labor que realizais tu y Jl,estais despertando a mucha gente en estos tiempos oscuros…hasta pronto…

  7. El gobierno aleman autoriza al ejercito a intervenir en territorio propio. Ya veis que estos criminales están por reprimirnos cada vez mas

  8. ANITADTA he visto el vídeo. Me ha dado asco e impotencia la respuesta de la policía, y finalmente, llego a la conclusión de que la raza humana merece su extinción, se la está ganando a pulso, día tras día.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la raza humana no del todo, los pocos son realmente benebolos con la naturaleza, pero el retso la extincion o cambian o desapareceran.

      Ojala pase algo el 21 de diciembre.

    2. No entiendo tu comentario, la policía sólo ha disparado al perro cuando han visto que se les lanzaba para atacarles. ¿Acaso deberían haber dejado que el animal les hiriese? Otra cosa es que hubieran matado al animal sin que este les fuese atacar… Algunos ecologistas llegáis ya a unos límites ridículos, de verdad.

  9. Maestro JPN Mas claro de ahi ni el agua.

    Es posible que una persona bipolar pudiera llegar a ser psicotica?

  10. Bueno, como digo en el artículo Ansia Viva:

    «…esa psicología que mucho de estos dicen aborrecer por confundirla, por ejemplo, con el tinglado mafioso que es el DMS y que poco o nada tiene que ver…»

    Los problemas que veo en el artículo (que desconocía, que no me avergüenza decirlo), son:

    1.- Se habla de hechos puntuales en lugar de sucesos patológicos. Por ejemplo, si te emborracha o sufres cierta cantidad de estrés puedes tener un brote psicótico, pero eso no te convierte en uno. Es un hecho puntual. Cuando esto sucede a causa de una infección, dependencia de sustancias o simplemente por que sí, de forma continuada y patológica es cuando viene el problema.

    2.- Se habla de locura, en general, en lugar de patologías concretas. Por ejemplo, un neurótico – con todos sus «ritos» – padece un patología, pero no está loco. Quede claro.

    3.- Hablando de neuróticos, parece que el trauma por los abusos sexuales sufridos hizo que John Read padeciera esta patología (cosa no rara, de hecho he conocido un psiquiatra esquizofrénico). Eso y lo disfuncional de su familia (familia desestructurada).

    4.- Hay mucha descontextualización, quizás por parte del entrevistados (sé como una charla de 7 horas queda reducida a tres minutos).

    5.- El discurso de John Read está enfocado (a igual que su trauma) a la psicología relativista Amor/Miedo.

    No obstante, si realmente superó su neuroticismo, me parece estupendo. En serio. Padeció una enfermedad curable e hizo por curarse.

  11. Según RT los soldados que participaron en la guerra de Afganistan sufren una emfermedad incurable que afecta al cerebro y que desencadena depresiones y suicidio.Realmente lamentable lo que estos criminales hacen con los propios militares